Internacional

Retrasa UE la ayuda a países pobres para cambio climático

Aunque los países líderes acordaron ayudar a los países más limitados, aún no logran acordar un monto general

BRUSELAS, BELGICA.- Los líderes de la Unión Europea (UE) seguirán debatiendo su contribución financiera para que los países pobres combatan el cambio climático, después de que no se llegara a un acuerdo en una  cumbre en la que se urgió al resto de potencias a arrimar también el hombro.

“Espero que mañana (hoy) tengamos una cifra mejor que esta noche (ayer)”, afirmó el primer ministro sueco y presidente de turno de la UE,  Fredrik Reinfeldt.

La presidencia sueca se ha fijado como objetivo reunir unos seis mil millones de euros (casi nueve mil millones de dólares) para el periodo 2010-2012, como parte de un plan mundial de unos 21 mil millones de euros (30 mil millones de  dólares) para los países en desarrollo.

La ayuda a las naciones menos desarrolladas, sin la que difícilmente un acuerdo contra el cambio climático resultaría creíble, es uno de los asuntos clave de la conferencia de Copenhague que finalizará la próxima semana.

Para más adelante, se deja la creación de un fondo permanente mucho más cuantioso, de 100 mil millones de euros anuales, abastecido con recursos públicos y privados.

“Hay prácticamente unanimidad para hallar la financiación” de unos seis mil millones de euros en tres años, informaron fuentes diplomáticas francesas.

Hasta el momento, 17 de los 27 países de la UE anunciaron cifras que totalizan mil 800 millones de euros anuales.

Los propios suecos prometieron 765 millones de euros durante los próximos  tres años, los británicos 884 millones de euros, España 300 millones, Dinamarca  160 millones, Bélgica 150 millones y Finlandia 100 millones.

La presidencia sueca juzga insuficiente los compromisos de Estados Unidos de reducir 17% sus emisiones en 2020 con respecto a 2005 (equivalente a 4%  respecto a 1990).

Los líderes de la UE reafirmaron su objetivo de reducción de  emisiones de dióxido de carbono para 2020, de 20% con respecto a los niveles de 1990, insistiendo en que están dispuestos a elevar el porcentaje a 30% si el  resto de potencias se suman al esfuerzo.

Renovar o reemplazar el Protocolo de Kyoto

El Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 por los países industrializados, imponía el objetivo de una reducción mundial de al menos 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2012 respecto a los niveles que había en 1990.

Piden a “los países desarrollados que no adhirieron al Protocolo”,  como Estados Unidos, que asuman los mismos compromisos pactados en Kyoto y que  esas reducciones se cumplan “a nivel nacional”, es decir, sin mecanismos de  compensación con otros países.

Los países emergentes subrayan la necesidad de limitar a dos grados el alza de la  temperatura del planeta y reclaman un nuevo periodo de compromiso de reducción de emisiones de gases contaminantes entre 2013 y 2020, que lograría reducir los gases del efecto invernadero 40% en relación con los niveles de 1990”.

La postura fue definida el 30 de noviembre en una reunión a puertas cerradas en Pekín entre representantes de China, India, Brasil y Sudáfrica y su  contenido fue concebido como un proyecto de acuerdo entre los países en desarrollo elaborado por la presidencia danesa del cónclave y categóricamente rechazado por los emergentes.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando