Internacional

Resultados preliminares dan victoria a oposición en Eslovaquia

La Oficina de Estadísticas señaló que el partido izquierdista del primer ministro Robert Fico tenía el 36.7% de los votos

BRATISLAVA, ESLOVAQUIA (12/JUN/2010).- La oposición de centro-derecha tenía una ligera ventaja tras las elecciones parlamentarias en Eslovaquia, de acuerdo con resultados preliminares difundidos el domingo.

La Oficina de Estadísticas señaló que el partido izquierdista del primer ministro Robert Fico tenía el 36.7% de los votos, o 65 escaños, en el Parlamento de 150 asientos, tras el escrutinio de los sufragios depositados en la mitad de los 5.929 puestos de votación.

Pero los partidos de oposición podrían formar una coalición gobernante con un partido de la etnia húngara, pues lograrían una mayoría de 76 escaños.

El socio de Fico en la coalición, el ultranacionalista Partido Nacional Eslovaco de Juan Slota, recibió 6.1% de los votos o 9 curules. Otro miembro de la coalición, el partido del ex primer ministro autoritario Vladimir Meciar, estaba por debajo del mínimo de 5% requerido para obtener representación en el Parlamento.

Si se mantienen, estos resultados serían un serio golpe para Fico, que había prometido sostener el estado de bienestar mientras otros países europeos se dedicar a recortes profundos de sus presupuestos.

El primer ministro dijo que estaba listo para ser opositor si se confirma su derrota.

Iveta Radicova, la líder de la opositora Unión Demócratica y Cristiana Eslovaca, que llevó al país a la OTAN y la Unión Europea con su liberalismo económico, se mostró cautelosa y dijo que aún era muy pronto para celebrar.

La oposición ha prometido mejorar las condiciones para las empresas, crear empleos, reducir el déficit y combatir la corrupción.

No quedó claro de inmediato si la cantidad de votantes superaría el récord de abstinencia de hace cuatro años, cuando sólo votaron 54,7% de los habilitados. Algunas regiones aún se recuperaban de las inundaciones de la semana pasada y todo el país ha sufrido una ola de calor.

A pesar del creciente déficit eslovaco, la campaña se trató más que nada de una nueva ley en Hungría húngara que permite a habitantes de origen húngaro en países vecinos, como Eslovaquia, adquirir la ciudadanía de aquel país.

Eslovaquia respondió con una ley que permite al gobierno quitar la ciudadanía eslovaca a quien se haga húngaro.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando