Internacional

Resulta exitosa la última misión del Discovery

Luego de casi ocho días, cierran las escotillas de la Estación Espacial Internacional

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/MAR/2011).- Tras completar exitosamente la maniobra de cierre de las escotillas con la Estación Espacial Internacional (EEI), los seis tripulantes del Discovery ya se encuentran en el transbordador espacial, informó la NASA.
Las escotillas fueron abiertas el pasado 26 de febrero y así permanecieron durante siete días, 23 horas y 55 minutos.

Las tripulaciones del Discovery y de la EEI disfrutaron de unas pocas horas libres en las que compartieron una comida de despedida.

El comandante del Discovery, Steve Lindsey, agradeció la hospitalidad recibida en la EEI.
Por su parte, el comandante de la EEI, Scott Kelly, señaló que fue “una misión muy exitosa” y afirmó que van “a echar de menos a la tripulación y al transbordador espacial Discovery”.
Poco antes del cierre de las escotillas, los controladores de la misión desde la Tierra bromearon con ambas tripulaciones.

La agencia espacial tenía previsto que la misión del Discovery volviera a la Tierra hoy, sin embargo, con el nuevo programa el transbordador se desacoplará mañana de la estación y regresará a tierra el miércoles 9 de marzo.

Este es el viaje número 39 y último del Discovery, que a lo largo de su historia ha recorrido más de 230 millones de kilómetros, ha pasado en órbita 352 días y ha rodeado la Tierra cinco mil 628 veces a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora.´

Por otro lado, la Fuerza Área de Estados Unidos lanzó el sábado por la noche su segundo avión experimental sin tripulación desde la estación de Cabo Cañaveral, en Florida, que servirá para probar sistemas y sensores de satélites.

El X-37B Orbital Test Vehicle 2, de nueve metros de altura, despegó sobre un cohete Atlas 5 con un día de retraso sobre lo previsto por las malas condiciones meteorológicas.

Se trata del segundo avión no tripulado de estas características que Estados Unidos lanza al espacio; el primero realizó una expedición de 270 días, tras ser enviado al espacio la pasada primavera y aterrizar en California en diciembre de 2010, y los resultados permanecen como “material clasificado”.

Los X-37B son aeronaves similares a los transbordadores espaciales, aunque más pequeños, y son totalmente autónomos.

“No hay nadie controlando con un mando el vuelo desde la Tierra”, afirmó el Teniente Coronel Troy Giese, al presentar el primer vuelo el pasado año.

La Fuerza Aérea de EU no han revelado más detalles sobre la misión de este avión robótico que podría pasar nueve meses en el espacio y se han limitado a señalar que servirá para realizar pruebas sobre nuevas tecnologías satélite.

Biología en Marte
Mexicano participará en misión de la NASA

CIUDAD DE MÉXICO.-
El científico mexicano Rafael Navarro del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en el nuevo proyecto de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) para la búsqueda de vida en Marte por medio del robot Curiosity, informó la UNAM.

En un coloquio mensual del ICN sobre las perspectivas de vida en Marte, el astrobiólogo precisó que debido a la cercanía con la Tierra, Marte es el sitio más factible para el desarrollo de la vida en el sistema solar. La misión saldrá en noviembre próximo.

Navarro recordó que las primeras investigaciones en Marte se centraron en la búsqueda de agua, y después de que hallaron restos de agua helada, ahora se trata de buscar restos de vida.

El científico precisó que en la nueva misión de la NASA, el Mars Science Laboratory, un equipo portátil en cuyo diseño y operación participó Navarro, será transportado por el vehículo robótico Curiosity y tendrá el trabajo de analizar los compuestos orgánicos en el agua, para detectar si existen formas de vida.

Agencia Espacial Estadounidense
Astrobiólogo presume pruebas de vida extraterrestre

WASHINGTON.-
Según la revista científica “Journal of Cosmology”, un astrobiólogo de la NASA afirma haber encontrado pruebas de existencia de vida fuera la Tierra tras hallar evidencias fósiles de bacterias en una extraña clase de meteoritos.

El doctor Richard B. Hoover, del Centro Espacial Marshall de la agencia espacial estadounidense (NASA), dijo que interpreta este descubrimiento como “un indicio de que la vida está más ampliamente distribuida y que no puede estar restringida exclusivamente a la Tierra”.

En declaraciones recogidas por el canal FoxNews, Hoover afirmó que “este es un campo de estudio apenas explorado porque, francamente, muchos grandes científicos dirían que es imposible”.

El científico de la NASA sacó estás conclusiones tras sus estudios de más de una década de un tipo de meteoritos extremadamente raro, los CI1, en áreas remotas como la Antártida, Siberia y Alaska de los que apenas existen nueve en la Tierra.

El artículo de Hoover explica sus hallazgos de evidencias fósiles de bacterias similares a las conocidas en la Tierra, pero también rastros de microorganismos desconocidos en estos meteoritos.

“En muchos casos son reconocibles y pueden ser relacionados con especies genéricas ya conocidas, pero algunos son verdaderamente extraños y no se parecen a nada que pueda identificar”, explicó.

En previsión de la polémica que podría generar este descubrimiento, el doctor Rudy Schild, del Centro Astrofísico Harvard-Smithsonian y editor de “Journal of Cosmology”, invitó a comentar el artículo de Hoover.

La revista “Journal of Cosmology” invita a más de 100 expertos y más de cinco mil científicos para que ofrezcan un análisis crítico
Síguenos en

Temas

Sigue navegando