Internacional

Restos no identificados de víctimas de 11-S volverán a Zona Cero

Serán colocados en un repositorio especial debajo del museo construido en el lugar

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (06/MAY/2014).- Miles de restos no identificados de víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York serán trasladados el sábado próximo a la Zona Cero, el lugar de Manhattan donde se levantaban las Torres Gemelas convertido ahora en memorial y museo.

La alcaldía envió una carta a los familiares de las víctimas indicando que "el 10 de mayo la Oficina Forense de Nueva York transferirá los restos no identificados" a un repositorio especial debajo del museo del 11-S construido en el lugar de los ataques que dejaron unos tres mil muertos.

"Este traslado será llevado de una manera respetuosa y digna, garantizando al mismo tiempo la protección y seguridad de los restos durante la mudanza", escribió la vicealcaldesa encargada de salud y servicios sociales, Lilliam Barrios-Paoli, en esa misiva.

El traslado tendrá lugar "el sábado por la mañana", confirmó el martes Susan Dahill, responsable de comunicación de Voces del 11 de Septiembre, un grupo que trabaja con unas 800 familias de víctimas de los atentados.

De las dos mil 753 personas declaradas desaparecidas en el sitio del World Trade Center (WTC), mil 115 no han podido ser identificadas, es decir alrededor del 40 por ciento del total, según cifras de la Oficina Forense de Nueva York.

Las autoridades recuperaron 21 mil 906 restos humanos en la zona, de los cuales siete mil 930 no coincidieron con ninguna de las pruebas de ADN aportadas por los familiares de las víctimas.

El traslado de esos restos se efectuará en una sobria procesión acompañada por vehículos del departamento de Policía, el departamento de Bomberos y de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, de acuerdo con The New York Times.

No habrá ceremonia ni servicios religiosos y no estarán presentes responsables de la ciudad, agregó la misma fuente.

Según explicó Susan Dahill, los parientes fueron invitados de todos modos a asistir el sábado por la mañana al predio del museo y memorial del 11-S.

"Será solamente para la gente que ya se ha registrado como familiares" de las víctimas, precisó.


Un tema de controversia

El repositorio estará situado 20 metros bajo tierra y el público no podrá acceder al mismo. Permanecerá controlado por la Oficina Forense de Nueva York, indica la carta de la alcaldía.

El museo del 11-S abrirá al público el próximo 21 de mayo, aunque las autoridades establecieron un "período de homenaje" de cinco días, del 15 al 20 de ese mes, dedicado a, entre otros, familiares de víctimas de los atentados, trabajadores y socorristas del WTC, así como supervivientes.

A partir del 15, los parientes de las víctimas "tendrán la oportunidad de visitar la Sala de Reflexión en el repositorio, un espacio privado únicamente accesible" para ellos, según la misiva de Barrios-Paoli.
El traslado genera controversia, ya que algunos familiares rechazan que los posibles restos de sus seres queridos sean depositados bajo tierra en el museo.

"Los restos humanos no deben ser una herramienta de marketing para una entrada de 24 dólares a ese museo. Es una deshonra, un sacrilegio", afirmó Sally Regenhard, vicepresidenta de la asociación Padres y Familias de Bomberos y Víctimas del 11-S en el WTC, en declaraciones a la radio 1010 WINS.

En ese sentido, Sara Dahill señaló que Voces del 11 de Septiembre no tiene una "posición" sobre el tema, debido a que "hay mucha gente diferente y muchas visiones diferentes" entre los familiares con los que está en contacto el grupo.

El nuevo WTC incluye cinco torres, el memorial y museo, un centro de transportes público, unos 550 mil metros cuadrados de espacio para comercios minoristas y un centro para presentaciones artísticas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando