Responde Sotomayor a cuestionamientos de senadores
Hoy, después de que la víspera pasada se vio limitada a escuchar a los senadores, Sotomayor ocupo el lugar central en la segunda jornada de audiencias
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Sonia Sotomayor, la primera hispana nominada a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, ocupó hoy el lugar central en la segunda jornada de audiencias de confirmación luego de que la víspera pasada se vio limitada a escuchar a los senadores.
Sotomayor, de 55 años y origen puertorriqueño, respondió de manera pausada y articulada a los cuestionamientos de los senadores sobre su filosofía judicial a fin de disipar las acusaciones de los conservadores de que es una juez 'activista'.
'Un juez toma una decisión limitada a lo que dice la ley sobre los hechos ante el juez', dijo Sotomayor a pregunta del presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, quien apoya la confirmación de la magistrada.
Sotomayor aprovechó además para aclarar un polémico comentario hecho en 2001 en el que sugirió que una jueza hispana puede llegar a mejores conclusiones que un juez blanco.
'Sin lugar a dudas, creo que ningún grupo étnico o racial tiene la ventaja para hacer un buen juicio', sentenció Sotomayor.
La jueza precisó que su intención era subrayar a un grupo de abogados latinos que su perfil étnico y sus experiencias tienen la capacidad de enriquecer al proceso judicial.
El comentario de Sotomayor de 2001 ha recibido amplia atención mediática y ha sido usada por conservadores para presentar a Sotomayor como una jueza parcial.
'Ninguna palabra que he escrito ha recibido más atención', bromeó Sotomayor ante los senadores. Su aclaración era ampliamente esperada en círculos legales.
Leahy precisó que durante la sesión cada senador dispondrá de 30 minutos para cuestionar a Sotomayor durante la jornada.
Se espera otro tema ocupe un lugar central que la decisión de Sotomayor sobre la demanda de 19 bomberos blancos de New Haven, Connecticut, que denunciaron haber sido discriminados.
El caso de los bomberos fue desestimado por la corte de apelaciones donde sirve la jueza, pero recientemente fue validado por la Suprema Corte de Justicia.
Las sesiones, que están siendo televisadas en vivo por las cadenas televisivas, además de la televisión del Congreso y en internet, continuarán a lo largo de la semana e incluirán testigos de partidarios y opositores de Sotomayor.
A pesar de las críticas de los republicanos, expertos creen que Sotomayor será finalmente confirmada y que la única interrogante es el número de votos que recibirá. La jueza debe ser primero objeto de voto en el Comité y después por el Senado, antes del receso de agosto.