Internacional
Resguardan militares todos los centros de votación de Venezuela
El Plan República lo componen 140 mil efectivos militares que iniciaron hoy el resguardo de la totalidad de los centros y mesas de votación
CARACAS, VENEZUELA.- Efectivos militares del Plan República iniciaron hoy el resguardo de la totalidad de los centros y mesas de votación en las que más de 16 millones de venezolanos decidirán este domingo sobre la reelección del presidente Hugo Chávez.
El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada, mayor general Jesús González, aseguró todo está listo para abordar la tarea de seguridad de todos los aspectos de este proceso electoral.
González recalcó que los 140 mil efectivos que componen el Plan República resguardarán a los miembros de mesa de los centros de votación y a los votantes y que su comportamiento se ajustará "estrictamente" a la ley electoral y la Constitución de Venezuela.
"Podemos declararnos prestos para cumplir con nuestra tarea de seguridad y resguardo. La Fuerza Armada ha sido suficientemente preparada y entrenada para esto, de modo que las condiciones de seguridad están plenamente garantizadas", afirmó.
El alto oficial castrense explicó que un civil podría ser procesado en instancias militares "sólo si aquel comete un delito tipificado dentro del Código Orgánico de Justicia Militar".
"En esta tarea actuamos la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Fuerza Armada. Ahora bien, la Fiscalía maneja dos vertientes para procesar delitos, una ordinaria y una militar", insistió el encargado de garantizar la seguridad en los centros de votación.
Enfatizó que la vertiente ordinaria tiene que ver con los delitos electorales comunes, mientras que la militar se relaciona con la comisión de delitos como la agresión de un civil contra cualquier efectivo militar asignado a las tareas de orden y seguridad".
Advirtió que una agresión grave, suficiente para inhabilitar al centinela en el cumplimiento de sus funciones, tiene condenas que van de 14 a 20 años de prisión, mientras que una ofensa verbal o por señas, puede castigarse con dos meses y hasta un año de cárcel.
“Claro está, esa decisión la debe tomar el juez al que le competa el caso", aclaró el general.
El Plan República incluye el despliegue de 140 mil efectivos militares en todo el país, cuya actuación culminará aproximadamente una semana después, cuando todo el material electoral haya sido resguardado en los depósitos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Síguenos en