Repuntan nuevos enfrentamientos en Kirguistán
Simpatizantes del presidente depuesto salieron a las calles de tres regiones administrativas del país y en algunas tomaron edificios gubernamentales
Al menos 28 heridos dejaron los choques entre los simpatizantes de Bakiev, que se calculan eran 500, y los que apoyan al gobierno interino, que las autoridades locales indicaron que rebasan los cinco mil, en la ciudad de Jalalabad, en el sureste del país asiático.
El gobierno provisional indicó que los seguidores del ex mandatario, depuesto tras una revuelta popular a principios de abril, solo actúan con deseos de venganza para intentar desestabilizar a la nación, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
La situación en Kirguistán volvió a ser inestable, después de que los simpatizantes con Bakiev, quien se encuentra exiliado en Belarrusia, salieron a las calles de tres regiones administrativas del país y en algunas tomaron edificios gubernamentales.
Las protestas de los seguidores del ex mandatario, que piden su regreso al poder en Kirguistán, han sido confrontadas por la población que apoya al nuevo régimen junto con las autoridades locales.
El sur de Kirguistán ha sido tradicionalmente considerado bastión de Bakiev, quien ha negado cualquier injerencia en los sucesos recientes, y él inicialmente se refugió en esa región después de ser depuesto de la presidencia en abril pasado.
Los enfrentamientos también se han registrado en la ciudad de Osh, la segunda más importante del país asiático.
La víspera, la jefa del gobierno interino, Rosa Otumbaeva, ordenó el rápido restablecimiento del orden en Osh y pidió que se tomen medidas para controlar a los seguidores de Bakiev, quien está acusado de organizar asesinatos masivos y abusos de poder.
Otumbaeva fue designada al frente del gobierno provisional tras los enfrentamientos del 7 de abril, que dejaron más de 80 muertos y unos mil heridos, cuando opositores al ex mandatario tomaron la sede del gobierno y crearon un gobierno provisional.
El Ejecutivo provisional, que disolvió el Tribunal Constitucional y el Parlamento y asumió sus funciones, prevé un referendo sobre los cambios constitucionales el próximo 27 de junio y elecciones parlamentarias el 10 de octubre.