Internacional

Republicanos y hasta algunos liberales critican el Nobel a Obama

Los demócratas felicitaron a Obama

Republicanos y hasta algunos liberales critican el Nobel a Obama
WASHINGTON, EU.- Podría creerse que un presidente galardonado con el premio Nobel de la Paz sería ensalzado sin reparos por los activistas de su partido y felicitado educadamente por los de la oposición, pero la noticia del galardón otorgado el viernes a Barack Obama fue criticado por propios y extraños en Estados Unidos.

La noticia no le gustó al presidente del Partido Republicano, a los blogueros conservadores e incluso a algunos liberales, según los cuales no ha hecho lo suficiente para acabar con las guerras de Iraq y Afganistán.

Los demócratas, por supuesto, felicitaron a Obama, aunque abundaron sus críticos en la derecha y la izquierda del espectro político.

"¿Qué ha logrado el presidente?'', se preguntó Michael Steele, presidente del Comité Nacional Republicano.

El ex presidente Jimmy Carter, que lo obtuvo en 2002, dijo que la selección de Obama fue ``una valiente declaración del respaldo internacional a su visión y compromisos'' y el ex vicepresidente Al Gore, que ganó el premio hace dos años, dijo que el galardón otorgado a Obama es ``extremadamente bien merecido''.

"Creo que gran parte de lo que ha logrado ya será mucho más apreciado ante los ojos de la historia, al igual que lo ha sido por el comité del Nobel'', dijo Gore.

Algunos republicanos mostraron un tono afable con el presidente. "Bajo cualquier circunstancia, la respuesta apropiada es felicitarle'', dijo el gobernador de Minnesota Tim Pawlenty.

Empero, el representante republicano Gresham Barrett, que se ha postulado a la gobernaduría de Carolina del Sur, comentó jocosamente: ``No estoy seguro qué le gusta más a la comunidad internacional; su actitud dubitativa en Afganistán, retirar el escudo antibalístico de Europa Oriental, darles la espalda a los luchadores de la libertad de Honduras, hacerle arrumacos a Castro, ponerse del lado de los palestinos en contra de Israel o ponerse casi duro con Irán''.

Varios comentaristas pusieron en duda el valor del Nobel de la Paz y destacaron como ejemplo que fue otorgado al líder palestino Yaser Arafat en 1994.

"¿Qué ha hecho Obama?'' preguntó Rick Moran en su blog del American Thinker, un ardiente defensor de Israel.

La reacción fue levemente mejor en algunas páginas liberales de la internet, donde algunos escritores insistieron que Obama debería terminar las guerras de Iraq y Afganistán antes de recibir el premio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando