Internacional
Republicanos piden a Obama retirar a Hagel para el Pentágono
Los legisladores republicanos tienen dudas sobre la capacidad de Hagel para el cargo
Los senadores indican en la carta que Hagel debe abandonar porque sería un hecho "sin precedente" que un secretario de Defensa lograra el cargo sin una amplia base de apoyo de ambos partidos.
"En la historia de este cargo, ningún secretario ha sido confirmado con más de 11 votos de oposición", indicaron los senadores, quienes consideran "crítico" que la candidatura a este puesto "no sea polémica, ni divisoria".
En este sentido señalan que el nombramiento de su predecesor, Leon Panetta, en 2011, fue confirmado por unanimidad.
La carta, impulsada por el republicano de Texas, John Cornyn, cuenta con el apoyo de los senadores Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Ted Cruz (Texas), que han reiterado su intención de bloquear la confirmación.
Cruz solicitó más información financiera sobre las actividades de Hagel, mientras que Graham solicitó a la Casa Blanca datos sobre la respuesta que dio tras los ataques terroristas contra el consulado de EU en Bengasi (Libia) el pasado año.
Los senadores republicanos indican que tienen "serias dudas" sobre la "capacidad" de Hagel para el cargo en un momento en el que el Pentágono se enfrenta a grandes retos como recortes de presupuestos, el plan nuclear de Irán, la amenaza de Corea del Norte y la guerra contra el terrorismo, apuntan.
Los republicanos bloquearon la semana pasada un voto para continuar con el proceso de confirmación de Hagel, después de que tan sólo cuatro republicanos se sumaran a la mayoría demócrata del Senado.
Graham indicó que votaría para continuar con el proceso después del receso del Congreso que se extiende hasta el 25 de febrero, si la Casa Blanca le proporciona para entonces la información que ha solicitado de Bengasi.
Hagel fue nominado el pasado siete de enero, pero las críticas en torno a sus comentarios pasados sobre su voluntad de negociar con Irán y las supuestas presiones del "lobby" judío en Washington han ralentizado y llenado de incertidumbre el proceso de su confirmación.
La Casa Blanca, que ha expresado su preocupación por el bloqueo de los senadores republicanos, ha reiterado no obstante su apoyo al candidato nominado.
Síguenos en