Internacional

Republicanos fracasan en embestida contra Ley de Salud de Barack

De aprobar la próxima semana la derogación, es poco probable que los demócratas convaliden la iniciativa en el Senado

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/ENE/2011).- Dos días después de tomar el control de la Cámara de Representantes, los republicanos atacaron la reforma del sistema de cobertura de salud en Estados Unidos, con pocas posibilidades, sin embargo, de derogar esa ley emblemática de la presidencia de Barack Obama.

En una primera votación en la Cámara baja, 236 legisladores aprobaron el reglamento que enmarcará los debates sobre la derogación de la ley, y 181 votaron en contra. Sólo cuatro demócratas votaron con los republicanos.

Esa votación, sin gran suspenso, dado el dominio republicano en la nueva asamblea, abre la puerta a otra votación el miércoles sobre la derogación de la ley aprobada en marzo de 2010.

Si la Cámara de Representantes aprueba la semana próxima la derogación, es poco probable, no obstante, que el Senado, donde los demócratas mantienen la mayoría, convalide la iniciativa. En caso contrario, la derogación se enfrentaría al veto del presidente.

Mientras los líderes demócratas se disponen a defender la reforma de la cobertura de  salud, fruto de largas negociaciones para otorgar ese seguro de salud para al menos 32 millones de estadounidenses que carecían de él. Entre otras medidas clave, la ley impide a las aseguradoras negarse a dar cobertura a los niños previamente enfermos.

SONDEO


46% de los estadounidenses está en favor de que sus representantes en el Congreso voten por la revocación de la ley de Salud aprobada el año pasado.

40%
  está en contra de la derogación de la reforma, mientras que 14% no opinó al respecto, de acuerdo con una encuesta publicada por Gallup.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando