Internacional
República Dominicana cierra fronteras con Haití
El portavoz presidencial anunció que todas las fronteras con Haití han sido cerradas hasta nuevo aviso
La medida fue adoptada la víspera por el gobierno dominicano tras una reunión de emergencia sanitaria, ante el brote de la enfermedad que sufre Haití desde la semana pasada, y comenzó a aplicarse el primer minuto de este martes, según un reporte de Radio Metropole.
"Todos los puntos de cruce, Ouanaminthe, Belladere, Anse-á-Pitre y Malpasse, fueron cerradas hasta nuevo aviso para evitar que llegue el cólera", informó Rafael Núñez, portavoz de la oficina del presidente dominicano, Leonel Fernández.
En declaraciones a la prensa, el funcionario explicó esta mañana que para mantener un control en la frontera se desplegaron militares en todo los puntos fronterizos para supervisar a cualquier persona que desea ingresar a República Dominicana.
De acuerdo con el reporte de la emisora haitiana, el acceso a territorio dominicano está estrictamente prohibido para miles de haitianos quienes desde el terremoto del 12 de enero pasado acuden regularmente a mercados dominicanos a comprar alimentos.
Radio Metropole destacó que en Malpasse, y Ouanaminthe, los haitianos pudieron visitar todavía esta mañana los mercados, aunque en algunas zonas se presentaron serios enfrentamiento entre los militares dominicanos y haitianos, a quienes se les prohibió pasar.
El jefe de la oficina de Malpasse, el inspector Roc Jean Rony informó que un grupo de haitiano se negó a pasar los filtros sanitarios, por lo que los agredieron verbalmente y les arrojaron piedras, aunque 'los agentes policiales fueron capaces de restaurar la calma'.
Ante los incidentes, las autoridades fronterizas anunciaron esta tarde que sólo permitirán ingresar a territorio dominicano a los haitianos que tengan visa o un permiso y que hayan cumplido con el protocolo de higiene diseñado por el gobierno.
Para evitar que la enfermedad se extienda a República dominicana, el gobierno lanzó de una campaña nacional de prevención, en la que se insta la población a extremar medidas sanitaria, como evitar el consumo de alimentos expuestos en la calle y el lavado de manos.
La enfermedad altamente contagiosa, causada por una bacteria que se propagara a gran velocidad, ha provocado hasta ahora la muerte de 259 personas en Haití y afectado a tres mil 342 personas, principalmente en la región de Artibonite y Plateau Central.
Pese a la alerta sanitaria decretada en Haití, las autoridades sanitarias confirmaron que la epidemia entró a una etapa de estabilización, ya que se ha reducido de manera significativa, el número de muertes y contagios.
El director general del Ministerio de Salud de Haití, Tomás Gabriel, informó este martes que en las últimas 24 horas sólo se reportaron seis muertes relacionadas con el mal en Artibonite y Plateau Central, después de que más de un centenar perdió la vida el pasado fin de semana.
Síguenos en