Internacional

Represión militar deja 16 muertos en Siria

Las fuerzas de seguridad sirias abrieron fuego para intentar dispersar a los manifestantes, que en esta jornada pidieron a otros países expulsar a los embajadores sirios de sus territorios

Represión militar deja 16 muertos en Siria
JERUSALÉN, ISRAEL (18/NOV/2011).- Al menos 16 muertos dejó hoy la represión militar a las protestas en Siria, pese a que Damasco accedió a permitir una misión de observadores para que verifique la implementación del acuerdo de paz con la Liga Arabe.  

Frente al continuo uso de la fuerza contra manifestantes antigubernamentales, Francia intensificó este viernes su demanda de sanciones contra el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, afirmando que la situación en ese país ya es 'verdaderamente dramática'.  

Las fuerzas de seguridad sirias abrieron fuego de nueva cuenta para intentar dispersar a los manifestantes, que en esta jornada pidieron a otros países expulsar a los embajadores sirios de sus territorios para aislar más a Damasco.  

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que la represión militar dejó al menos 16 muertos en las ciudades de Damasco, Homs, Hama, Dara y Maaret Numan, según reportes del canal árabe de noticias Al Arabiya.  

La agrupación disidente indicaron que desde temprana hora se registró un masivo despliegue de las fuerzas de seguridad, que rodearon las mezquitas para tratar de impedir que los musulmanes participaran en las protestas después de las oraciones del mediodía.  

Mientras transcurría la represión, fuentes diplomáticas informaron que Siria aceptó recibir una misión de la Liga Arabe para que observe la puesta en práctica del acuerdo entre ambas partes para poner fin a la violencia.  

Las autoridades sirias comunicaron su decisión al bloque panárabe, pero realizaron unos ajustes al plan, los cuales sin embargo no obstaculizan la misión, precisaron las fuentes.  

El plan de la Liga Arabe, elaborado a principios de este mes, contempla que Siria retire al ejército de las ciudades en las que se desarrollan las protestas, libere manifestantes detenidos y entable un diálogo con la oposición.  

El gobierno de Assad accedió al plan, pero continúa utilizando la fuerza militar contra los manifestantes, cobrándose la vida de más de tres mil 500 personas desde que se iniciaron las movilizaciones a mediados de marzo pasado.  

Francia condenó este viernes los hechos en Siria, aseguró que la situación es 'verdaderamente dramática' y llamó a la comunidad internacional a imponer sanciones contra el régimen de Assad, al cual 'se le acabó el tiempo'.  

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, advirtió que llegó el momento de acentuar las sanciones contra el régimen sirio. 'La situación es insoportable, espero que los (países) que bloquean toda resolución tomen conciencia de la realidad', dijo.  

En rueda de prensa en Ankara, Turquía, el jefe de la diplomacia francesa consideró que 'ya es demasiado tarde para que el régimen sirio tenga una oportunidad de permanecer; debió haber iniciado las reformas que le pidió la comunidad internacional'.  

Por su parte, el primer ministro francés François Fillon denunció en Moscú, Rusia, la gravedad de la represión en Siria y juzgó que el presidente Assad permanece 'sordo' a los llamados internacionales para poner fin a una situación 'cada vez más dramática'.  

Por ello, subrayó la necesidad de ejercer mayor presión contra el gobierno sirio y coincidió con Juppé en 'acentuar las sanciones' desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.  

En ese sentido, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, admitió que la situación en Siria 'parece' una guerra civil, pero pidió a la comunidad internacional tener precaución y mantener la cautela.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando