Internacional

Reporte sobre vertido de BP previene para futuros desastres

La cámara baja controlada por demócratas aprobó el año pasado leyes que endurecieron los estándares de seguridad en las perforaciones submarinas y retiraron los límites de responsabilidad, pero las medidas no fueron avaladas por el Senado

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/ ENE/ 2011).- Los demócratas en el Congreso se comprometieron el martes a promover regulaciones más estrictas para las perforaciones submarinas y hacer que las compañías petroleras tengan mayor responsabilidad financiera por los derrames, acciones que una comisión presidencial dijo que son necesarias para prevenir otra catástrofe ambiental.

La Comisión Nacional del Derrame Petrolero refrendó 15 recomendaciones para la industria, el Congreso y el gobierno de Obama a fin de prevenir otro derrame de gran magnitud. La mayoría requiere medidas del Congreso, pero algunas puede ser ejecutadas de manera independiente por el gobierno, dijo un comisionado.

Un reporte de 380 páginas proporciona una oportunidad para que los demócratas reaviven los esfuerzos legislativos que fracasaron después del derrame del año pasado, el mayor ocurrido en aguas abiertas en la historia de Estados Unidos. Pero enfrentarán un camino más complicado para maniobrar este año, pues una mayoría republicana en la Cámara de Representantes está enfocada en recortar el gasto y reducir las regulaciones del gobierno sobre las empresas.

Adicionalmente, alzas en los precios de las gasolinas están causando pedidos de aumentar la producción energética nacional.

El Congreso ``debe emprender acciones este año para prevenir otro derrame catastrófico a través de normas inteligentes y dándole a los reguladores las herramientas y recursos que necesitan para hacer sus trabajos con efectividad'', dijo el líder de la mayoría en el Senado Harry Reid.

Reid respaldó elevar las responsabilidades a las petroleras, las cuales British Petroleum (BP) eludió después del desastre en el Golfo de México, ``para asegurarse que los contribuyentes nunca más queden atrapados por los daños causados por errores cometidos por BP o cualquier otra compañía petrolera''.

Pero el republicano Fred Upton, que lidera la comisión de Energía y Comercio, respondió que, aunque deben ser considerados los hallazgos de la comisión, ``ni esta ni ninguna otra investigación debería ser utilizada como justificación política para limitar las opciones energéticas disponibles para América''.

El reporte desencadenó también preocupaciones en los estados en la costa del Golfo de México. Legisladores de la región criticarán cualquier ley y pueden haberse resistido a peticiones de retirar las limitaciones de responsabilidad.

``No quiero que el gobierno federal reaccione en forma exagerada y ahora ponga regulaciones adicionales que paralicen la industria petrolera'', dijo el presidente de la parroquia (condado) de Jefferson en Luisiana, John Young.

La cámara baja controlada por demócratas aprobó el año pasado leyes que endurecieron los estándares de seguridad en las perforaciones submarinas y retiraron los límites de responsabilidad, pero las medidas no fueron avaladas por el Senado. Esas propuestas incluyeron varias de las recomendaciones planteadas por la comisión el martes, después de seis meses de investigaciones solicitadas por el presidente Barack Obama.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando