Internacional
Reportan ya 77 mil muertos en Birmania
Los reportes indicaron que este viernes las labores de rescate se vieron obstaculizadas por las fuertes lluvias registradas en la región, que además ponían en riesgo a millones de sobrevivientes.
De acuerdo con el reporte, del que da cuenta la agencia china de noticias Xinhua, la cifra de muertos asciende a 77 mil 738, incluidas 159 personas de servicio estatal, y los desaparecidos se estiman en 55 mil 917, entre ellos 58 empleados del gobierno.
El drástico aumento en el número de víctimas y la demora en su difusión se debió a la dificultad que han encontrado las autoridades birmanas para llevar a cabo la contabilización en las áreas devastadas por Nargis, aclaró el reporte televisivo.
A principios de mayo, el fenómeno meteorológico entró a Birmania por las costas de la Bahía de Bengala y golpeó cinco estados del país, de los cuales Ayeyawaddy y Rangón fueron los más afectados con el mayor número de muertos y daños en infraestructura.
Tras el desastre, el gobierno birmano acogió la ayuda humanitaria que ofrecieron países y organizaciones, pero negó la entrada al país de rescatistas extranjeros, argumentando que prefería utilizar su propia fuerza.
Fuertes críticas recibió la gobernante Junta Militar de ese país, que además celebró un reférendum constitucional ese fin de semana pese a la tragedia, ya que la ayuda esperaba en las fronteras mientras crecía la cifra de muertos y el riesgo de epidemias.
Los reportes indicaron que este viernes las labores de rescate se vieron obstaculizadas por las fuertes lluvias registradas en la región, que además ponían en riesgo a millones de sobrevivientes.
Sin embargo, el régimen militar insistió en que la primera fase de los trabajos de ayuda, como rescate de víctimas, refugios temporales, distribución de alimentos y ropa, así como atención médica, se desarrollan sin problemas.
En tanto, empresas nacionales de la construcción se aprestan a participar en la segunda fase para la rehabilitación de inmuebles dañados o reconstrucción de edificios destruidos por completo, principalmente en Ayeyawaddy y Rangón.
Síguenos en