Internacional
Reportan un crimen de odio cada hora en EU
Harry Reid, anunció el lunes un proyecto de ley para combatir los crímenes de odio
La violencia motivada por la raza, religión, origen étnico, nacionalidad, género u orientación sexual de la persona sigue siendo 'un serio problema', particularmente entre la población latina e inmigrante, de acuerdo con el reporte.
Indicó que los crímenes de odio contra los hispanos, que se incrementaron 40 por ciento entre 2003 y 2007 según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), se relacionan a la retórica antiinmigrante en la radio, televisión e Internet así como de grupos de odio opuestos a una reforma migratoria.
El presidente de la LCCR, Wade Henderson, dijo en una teleconferencia que 'ahora es el momento de que el Congreso actúe con una ley contra los crímenes de odio'.
Señaló que a ese sentimiento se agrega la peor crisis económica que afecta al país y la elección del primer presidente afroamericano de Estados Unidos, Barack Obama, 'que ha causado un incremento en la actividad de grupos supremacistas blancos'.
Entre los casos citados en el reporte, figura el asesinato del inmigrante Luis Ramírez en Pensilvania por parte de adolescentes anglosajones, que lo insultaron por su origen mexicano, lo golpearon y le patearon la cabeza hasta que le causaron la muerte.
Otro caso es el de un adolescente afroamericano de 17 años, quien fue golpeado en Nueva York por los jóvenes Ralph Nicoletti, Michael Contreras y Brian Carranza, que buscaban atacar a alguien de esa minoría racial tras la victoria electoral de Obama en noviembre pasado.
En febrero del año pasado, en Oxnard, California, el adolescente Brandon McInerney, de 14 años, disparó dos veces a Lawrence King, de 15 años, porque era homosexual.
Michael Lieberman, consejero legal de la Liga Contra la Difamación (ADL), coautor del reporte, dijo que los crímenes de odio más comunes fueron motivados por la raza de la persona, seguido por la religión y en tercer lugar por la orientación sexual.
Las nuevas tecnologías y redes sociales también las usan grupos de odio para propagar sus mensajes, dijo Lieberman, que señaló que defiende la libertad de expresión, pero pidió una mayor capacidad de respuesta ante los crímenes de odio.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, anunció el lunes un proyecto de ley para combatir los crímenes de odio.
La presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, anunció su apoyo a ese proyecto y señaló que una reforma migratoria integral ayudará a reducir los crímenes de odio que tanto afectan a los hispanos en el país.
Síguenos en