Internacional

Reportan nuevo arresto de opositor Fariñas

Intentó junto con otros activistas indagar por varios disidentes arrestados esta mañana, pero fue interceptado por la policía, confirmó su madre

LA HABANA, CUBA (27/ENE/2011).- Autoridades cubanas detuvieron hoy por segundo día consecutivo al disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, quien el miércoles permaneció seis horas bajo arresto por participar en un acto de protesta, informó su familia.  

La detención del sicólogo y periodista independiente, quien el año pasado realizó una una huelga de hambre de 135 días, fue confirmada por su madre, Alicia Hernández, desde su residencia en la ciudad de Santa Clara, 280 kilómetros al este de La Habana.  

Fariñas, de 49 años, intentó junto con otros activistas indagar por varios disidentes arrestados esta mañana, pero fue interceptado por la policía, narró Hernández.  

La víspera el opositor indicó que fue tratado bien durante su arresto cuando protestaba por el desalojo de una familia en una vivienda enclavada en un consultorio médico abandonado.  

Pero este día su madre aseguró que "hubo maltrato físico y los condujeron en diferentes vehículos para distintas dependencias policiales".  

Por su parte, la bloguera y crítica del gobierno Yoani Sánchez, a través de la red social Twitter, dijo que hubo nuevas detenciones en Santa Clara" y que Fariñas "fue introducido a la fuerza en auto de la seguridad del Estado".  

La detención se produjo sobre las 16:00 horas locales (21:00 GMT), según las fuentes.  

Fariñas inició el 24 de febrero del año pasado una huelga de hambre tras la muerte del preso opositor Orlando Zapata, luego de 85 días sin ingerir alimentos, demandando la excarcelación de presos políticos.  

El disidente cesó su ayuno voluntario el 8 de julio pasado después que el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica pactaron la liberación de 52 prisioneros que quedaban del grupo de 75 encarcelados desde la primavera de 2003.  

En su primer informe semestral de 2011, la opositora Comisión cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional dijo este jueves que ha disminuido a 105 el número de sancionados o procesados por motivos políticos, aunque estimó que la situación podría empeorar este año.  

El reporte denunció que las detenciones "arbitrarias" por motivos políticos aumentaron en la isla durante 2010 al haberse registrado más de dos mil arrestos de horas o por pocos días.  

El gobierno cubano considera a los disidentes como "mercenarios" al servicio de Estados Unidos, y niega la existencia de presos políticos, a los que califica como reclusos por delitos comunes. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando