Internacional
Reportan 121 millones de jóvenes y niños fuera de la escuela
Según informe de la UNESCO, los adolescentes tienen el doble de probabilidad de no recibir una educación
UNESCO) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Subsanar la promesa incumplida de la educación para todos: Conclusiones de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela, presentado este mes.
Destaca que los adolescentes tienen el doble de probabilidad de no recibir una educación que los niños de escolaridad primaria, siendo que uno de cada cinco jóvenes de 12 a 15 años están fuera de la escuela en comparación con uno de cada 11 niños de seis a 11 años. Los datos muestran un progreso casi nulo en la reducción de este número desde 2007, por lo que UNESCO y Unicef reconocen la inviabilidad de cumplir la promesa de la comunidad Internacional de lograr la Educación para Todos en 2015.
Los niños más afectados son los que viven en situaciones de conflicto, los niños trabajan, y los que sufren discriminación por su origen étnico, género o por alguna discapacidad. La tasas más altas se registran en países del continente africano comoEritrea y Liberia, donde el 66% y el 59% de los niños, respectivamente, no asisten a la educación primaria.
En lo que a México respecta, según el eAtlas Out-of-School Children herramienta interactiva que permite visualizar los datos de los niños que se encuentran fuera de las aulas en todo el mundo, apenas el 2% de los niños de escolaridad primaria se encuentra fuera de los sistemas educativos. Sin embargo, en el caso de los adolescentes de las edades 12 a 15 años la cifra asciende hasta un 13.6 % en el mismo país.
Se pueden consultar los datos de 173 países (entre los cuales se encuentra México) acerca del acceso a la educación, tanto de edades de escuela primaria como secundaria, así como estos mismos datos con perspectiva de género en http://tellmaps.com/uis/oosc/.
CIUDAD DE MÉXICO (26/ENE/2015).- En el mundo existen 121 millones de jóvenes y niños que nunca han comenzado sus estudios o han tenido que abandonarlos, según un informe realizado por el Instituto de Estadística de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (
Destaca que los adolescentes tienen el doble de probabilidad de no recibir una educación que los niños de escolaridad primaria, siendo que uno de cada cinco jóvenes de 12 a 15 años están fuera de la escuela en comparación con uno de cada 11 niños de seis a 11 años. Los datos muestran un progreso casi nulo en la reducción de este número desde 2007, por lo que UNESCO y Unicef reconocen la inviabilidad de cumplir la promesa de la comunidad Internacional de lograr la Educación para Todos en 2015.
Los niños más afectados son los que viven en situaciones de conflicto, los niños trabajan, y los que sufren discriminación por su origen étnico, género o por alguna discapacidad. La tasas más altas se registran en países del continente africano comoEritrea y Liberia, donde el 66% y el 59% de los niños, respectivamente, no asisten a la educación primaria.
En lo que a México respecta, según el eAtlas Out-of-School Children herramienta interactiva que permite visualizar los datos de los niños que se encuentran fuera de las aulas en todo el mundo, apenas el 2% de los niños de escolaridad primaria se encuentra fuera de los sistemas educativos. Sin embargo, en el caso de los adolescentes de las edades 12 a 15 años la cifra asciende hasta un 13.6 % en el mismo país.
Se pueden consultar los datos de 173 países (entre los cuales se encuentra México) acerca del acceso a la educación, tanto de edades de escuela primaria como secundaria, así como estos mismos datos con perspectiva de género en http://tellmaps.com/uis/oosc/.
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