Internacional

Reporta Haití mil 721 muertes por cólera, República Dominicana nueve afectados

En total, 75 mil 888 personas fueron afectadas por el cólera, de ellas, 33 mil 485 fueron hospitalizadas

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (29/NOV/2010) - La epidemia de cólera que padece Haití  desde mediados de octubre ha dejado mil 721 muertos, según un nuevo balance disponible el lunes en el sitio web del ministerio haitiano de Salud, un día después de  las elecciones presidenciales y legislativas.

Al término de la jornada electoral del domingo, desarrollada en un clima de  tensión por denuncias de fraude, la ONU y la comunidad internacional exhortaron  a la población y a los actores políticos "a permanecer en calma, recordando que  un eventual deterioro de la seguridad en el país arrojará inmediatas  consecuencias dramáticas sobre el número de muertos por la epidemia de cólera".

El anterior balance, publicado el viernes, daba cuenta de mil 648 muertos en  todo el país.

En total, 75 mil 888 personas fueron afectadas por el cólera, una enfermedad  altamente contagiosa. De ellas, 33 mil 485 fueron hospitalizadas.

El departamento de Artibonite (norte), donde de declaró la enfermedad,  sigue siendo el más afectado, con 760 decesos.

En la capital, donde gran parte de la población vive en condiciones  precarias luego del sismo de enero que dejó a 1.3 millones sin techo, se  registran 162 víctimas fatales.

Suben a nueve los afectados por cólera en República Dominicana

SANTO DOMINGO
.-Dos nuevos casos de cólera fueron  diagnosticados este lunes en República Dominicana, elevando al menos a nueve  los infectados por la enfermedad, que en el vecino Haití dejó hasta el momento  un saldo de más de mil 700 fallecidos, informaron las autoridades.

Según el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas, los dos últimos  afectados son ciudadanos haitianos.

"Hemos tenido la confirmación de dos nuevos afectados procedentes de la  Estancia del Jaque, en Navarrete (norte), una zona donde hay 80 viviendas en  estado de hacinamiento y la mayoría son haitianos", dijo a la prensa el  ministro.

El gobierno dominicano ha incrementado las medidas de control sanitario en  los últimos días para frenar el avance de esta enfermedad altamente contagiosa,  limitando el comercio binacional y la entrada de haitianos al país.

Dominicana y Haití se dividen la isla de la Hispaniola y comparten una  porosa frontera de más de 300 km.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando