Internacional

Replican a Evo Morales por comentarios sobre el consumo de pollo

Varios países de América Latina y Europa piden al mandatario una rectificación a sus aseveraciones

COCHABAMBA, BOLIVIA- La derecha política de Bolivia cuestionó al presidente Evo Morales por sus dichos durante una conferencia climática alternativa en Cochabamba, donde afirmó que la comida transgénica provoca la calvicie o desviaciones sexuales en las personas.

“Traducir mitos urbanos es muy pobre para el tema de la Cumbre”, afirmó el diputado opositor Andrés Ortega a la emisora católica Fides, al comentar el discurso del presidente en la inauguración de la cita sobre calentamiento global, que reúne a más de 20 mil activistas de todo el mundo.

Los productores de pollos de la República Dominicana calificaron como un “disparate” y una “locura” la opinión el presidente de Bolivia, Evo Morales, de que los pollos engordados en granjas con hormonas son responsables de las desviaciones sexuales de los hombres.

En Lima, donde se consumen 58 kilos de pollo por año per cápita, la declaración del presidente boliviano fue recibida con burla por los principales medios, mientras la Asociación Avícola del Perú preparaba un comunicado de rechazo a esas afirmaciones.

La principal organización de homosexuales y lesbianas de dicho país catalogó de “trasnochadas” y “absurdas” las declaraciones del presidente.

En Buenos Aires, el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA),  César Cigliutti, dijo que “es una brutalidad pensar que comer pollo transgénico puede influir en la orientación sexual de una  persona”.

Productores avícolas y colectivos homosexuales de Uruguay apuntaron que ninguna persona “que piense un poco”, puede creer las palabras del líder boliviano.
La controversia cruzó hasta Europa, donde la Federación Estatal de España de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) pedía por carta, a través de la embajada boliviana en Madrid, una rectificación por lo que consideraron una “barbaridad” y “homofobia de Estado”.

Para contrarrestar esta avalancha, el vocero gubernamental boliviano, Iván Canelas, dijo que la afirmación del mandatario se  arrastra desde hace mucho tiempo.

Frase

“El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombres.”
Evo Morales, presidente de Bolivia.

Ficha Técnica

Sin hormonas, aves de engorda

De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a los pollos de engorda no se les suministran hormonas ya que el uso de éstas está prihibido, su crecimiento, aseguró la institución,  se debe al mejoramiento genético de éstos.

Pilar Castañeda Serrano, consejera del Instituto Nacional Avícola (INA) e investigadora de la UNAM, explicó que el alimento de los pollos de engorda consiste en raciones a base de sorgo, maíz o soya que incluye vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes.

Otros factores en contra para el uso de hormonas es el costo de la hormona elevaría considerablemente el precio del producto al consumidor final por lo que las perdidas para los avicultores serían cuantiosas.

Morales exige respetar los derechos de la naturaleza

La defensa de la “Madre Tierra” es el nuevo paradigma mundial, tal vez más importante que debatir sobre socialismo, capitalismo o comunismo, dijo el presidente boliviano Evo Morales, anfitrión de una cita climática internacional.

“Hay un nuevo paradigma planetario que es la defensa de la Madre Tierra, en resumen eso debatimos (en la conferencia climática), tal vez ni capitalismo, ni comunismo ni socialismo”, afirmó Morales, durante una conferencia de prensa en  Tiquipaya, poblado vecino de Cochabamba en el centro de Bolivia.

En su opinión, tras la caída del Muro de Berlín (1989), los izquierdistas del mundo dijeron quedarse “sin orientación ideológica”, pero ahora el nuevo norte debe ser defender al mundo de los efectos del calentamiento climático.

El mandatario es el principal organizador de la Conferencia Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático que se realiza en Bolivia, al que asisten cerca de 20 mil personas de los cinco continentes, entre indígenas, movimientos sociales y delegaciones gubernamentales.

El objetivo del encuentro, que comenzó el martes y termina hoy, tiene el propósito de generar una propuesta para la cumbre climática de fin de año en  México, tras el fracaso de la cita de Copenhague, según los organizadores.

Morales, conocido como duro crítico del capitalismo al cual atribuye casi todos los males del planeta, suavizó su tono al anunciar que el encuentro aprobaría una declaración de derechos ecológicos planetarios y la creación de un organismo mundial de movimientos sociales y un tribunal ambiental.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando