Internacional

Renuncia primer ministro palestino

La renuncia de Salam Fayyad fue anunciada como gesto de buena voluntad hacia Hamas

RAMALA, PALESTINA- El primer ministro palestino Salam Fayyad sometió el sábado su renuncia, en una decisión que pudiera ser el preludio de un acuerdo para compartir el poder entre el moderado presidente Mahmud Abbas y sus rivales del grupo extremista islámico Hamas, que gobierna Gaza.

La renuncia de Fayyad fue anunciada como gesto de buena voluntad hacia Hamas. Sin embargo, funcionarios de ese grupo le restaron importancia, diciendo que su nombramiento había sido inconstitucional.

Abbas nombró a Fayyad primer ministro luego de que el grupo tomase por la fuerza el poder en la Franja de Gaza en junio del 2007. La rebelión de Hamas creó de hecho dos gobiernos palestinos: uno respaldado internacionalmente encabezado por Abbas en Cisjordania y el otro en Gaza, rechazado por la comunidad internacional.

Fayyad dijo en una declaración el sábado que él esperaba despejar el camino para un gobierno de unidad.

''Este paso se produce como parte de los esfuerzos para formar un gobierno de reconciliación nacional'', dijo Fayyad.

Agregó que su renuncia entraría en vigor tras la formación de un gobierno palestino de unidad, pero nunca después del fin de marzo. El anuncio se produjo antes de la reanudación de negociaciones el próximo martes entre el partido de Abbas, Fatah, y funcionarios de Hamas, que se espera que se celebren en El Cairo.

Los dos partidos rivales realizaron una ronda inicial de reconciliación a finales de febrero, y acordaron entonces formar comités separados para lidiar con las divergencias entre las dos partes, y formar un gobierno temporal que organiza nuevos comicios presidenciales y legislativos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando