Internacional

Remesas fortalecerán la economía de Cuba

La liberación del envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba abaratará el elevado costo financiero

LA HABANA.- La liberación del envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba abaratará el elevado costo financiero de los giros y reforzará la inyección de más de 600 millones de dólares que la deprimida economía de la isla recibe anualmente de sus emigrantes en ese país.

Expertos dijeron que las medidas adoptadas el jueves por el Gobierno del presidente Barack Obama abren la puerta a futuras transferencias bancarias directas entre dos países enfrentados desde la Revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959.

“Al no haber ninguna restricción y ante la perspectiva de enviar remesas mediante una transferencia directa entre cuentas bancarias, espero un significativo aumento”, dijo Phil Peters, un experto en Cuba del Lexington Institute en Washington.

Hasta el pasado jueves, los estadounidenses podían enviar un máximo de mil 200 dólares al año a sus familiares en Cuba y visitarlos una vez cada tres años.

Aun con esas limitaciones, los cubanos residentes en Estados Unidos enviaron unos 623 millones de dólares a la isla en 2008, según un informe del centro de estudios Inter-American Dialogue en Washington.

“Actualmente, 50% de los cubanos envía remesas desde Estados Unidos. Sin embargo,el número puede crecer aún más en el futuro cercano en la medida que la intermediación de envíos aumente”, dijo el director del estudio Manuel Orozco.

El potencial es alto, aun en medio de una crisis financiera que podría reducir el volumen de las remesas. Las visitas de cubano-estadounidenses aumentaron 20% desde que Obama anunció en abril que eliminaría las sanciones, según fuentes de la industria.

La liberación de los viajes y envíos de remesas reduciría el costo financiero de las transferencias a Cuba, una de las más caras de la región con una comisión de 17% de acuerdo con el estudio del Inter-American Dialogue.

FRENTE A FRENTE

Discrepan sobre eliminación sanciones de Estados Unidos

Fidel Castro


Cuba describió como un “barniz cosmético” la eliminación por parte del presidente Barack Obama de las restricciones para que los estadounidenses visiten y envíen remesas a sus familiares en la isla, según un texto publicado en el sitio web oficial Cubadebate.cu, donde el ex presidente Fidel Castro ´publica habitualmente sus columnas.

“Estas nuevas reglas se encargan de regular qué regalos y qué cantidad de dinero en efectivo puede enviarse o gastarse a Cuba, medidas que la Casa Blanca anunció hace 150 días y no había implementado, aunque sólo den un barniz cosmético a las brutales sanciones contra la isla que impone el bloqueo”.

Iglesia Católica y disidentes


La Iglesia Católica y la disidencia cubana aplaudieron la decisión de Washington de poner en vigor medidas anunciadas en abril para relajar el embargo a la isla.

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García, dijo que la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, “es una medida esperada por todos y, además, necesaria”.

El disidente Manuel Cuesta Morúa, del grupo Arco Progresista, indicó que se trata de un paso “positivo” que facilitará la reconexión entre familias y responde a las demandas de la sociedad cubana, al tiempo que sirve de “plataforma para avanzar en el diálogo” bilateral.

Temas

Sigue navegando