Reino Unido inicia proceso de divorcio de la Unión Europea
Theresa May informará este mediodía a Bruselas sobre la decisión de seguir con el 'Brexit'
LONDRES, INGLATERRA (29/MAR/2017).- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, informará este mediodía a Bruselas sobre la decisión del electorado británico de abandonar la Unión Europea (UE), con lo cual inicia un periodo de negociaciones de dos años.
La víspera la política conservadora firmó la carta de salida del organismo europeo que será entregada a las 13:30 horas (11:30 GMT) por el embajador de Reino Unido ante la UE, Tim Barrow.
El sentimiento en Reino Unido va del optimismo de quienes apoyaron la salida del organismo europeo -proceso conocido como Brexit- (B de Britain y exit de salida) y el pesimismo de quienes sufragaron por quedarse.
Los diarios The Guardian (liberal) y Daily Mail (conservador) reflejan el estado de ánimo en las islas británicas. El primero dedica su primera plana a un rompecabezas formado por los países de la UE a colores, mientras la pieza que representa a Reino Unido está en blanco:
"Hoy Gran Bretaña da un paso a lo desconocido", titula su nota principal.
El Daily Mail destaca en sus ocho columnas la palabra "Libertad", en relación al histórico día en el que Theresa May firmó la carta que le dice a la UE: "Estamos FUERA".
En los medios de comunicación comenzó la cuenta regresiva con sendas entrevistas con los políticos proeuropeos, entre ellos el liberal-demócrata Nick Clegg así como el nacionalista escocés Alex Salmond.
Del otro lado se encuentran los políticos que hicieron campaña por salirse, en particular el exlíder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP por sus siglas en inglés), Nigel Farage, que desde hace 25 años aboga por una salida del bloque de naciones.
Salmond aseguró que es un "día deprimente" para Escocia, cuya economía se ha beneficiado del comercio con el resto de los 27 países del bloque, mientras que Farage asegura que "es el día de la independencia" y algo por lo que ha luchado desde hace 25 años.
En el referendo del 23 de junio del año pasado, 52 por ciento del electorado votó en favor de abandonar el bloque de naciones al que Londres se unió en 1973 cuando era la Comunidad Económica Europea (CEE), antecedente de la UE.
La primera ministra pronunciará en el parlamento de Westminster un discurso que intentará ser conciliatorio tanto para los que temen una salida del bloque como para los que desde anoche celebran el rompimiento con Bruselas.
"Es mi feroz determinación obtener el acuerdo correcto para cada una de las personas en este país", dirá May en adelantos publicados este miércoles por la prensa británica.
Ante diputados de todas las fracciones políticas, May asegurará que "nuestros valores compartidos, intereses y ambiciones pueden y deben unirnos".
Esta mañana el hastag #BrexitDay es trending topic en las redes sociales con personas en favor y en contra de la salida del Reino Unido.
Tras la notificación en Bruselas hoy, los 27 líderes de la Unión Europea se reunirán el 29 de abril para otorgarle el mandato de negociación a la Comisión Europea.
En mayo la Comisión Europea publicará sus propias directrices y se espera que en marzo de 2019 concluyan las negociaciones de salida del organismo europeo.