Internacional

Regreso de presidente hondureño no es negociable: OEA

El plazo de 72 horas concedido a Honduras vence el próximo sábado

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El secretariogeneral de la OEA, Jose Miguel Insulza, ha "intensificado" en las ultimas horas las gestiones con la sociedad hondureña para lograr la restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya, mientras sopesa si finalmente viaja a Honduras.

Fuentes de la Organización de Estados Americanos ( OEA) dijeron que a lo largo del día podría determinarse si finalmente Insulza necesita ir a Honduras para completar el mandato que le dio la Asamblea General de la organización el pasado miércoles en Washington.

Los cancilleres de los países miembros de la OEA, reunidos en una asamblea general extraordinaria, decidieron en una resolución conceder un plazo de 72 horas al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti para que restituya al presidente depuesto, bajo la amenaza de suspender a Honduras del foro regional.

La resolución también pedía al secretario general de la OEA que iniciara gestiones diplomáticas para "restaurar la democracia y el Estado de Derecho, y la restitución" de Zelaya.

En cumplimiento de este mandato, Insulza ha mantenido conversaciones telefónicas con políticos hondureños y con representantes de la sociedad civil, como organizaciones sociales y empresariales, según la OEA.

En estas gestiones, Insulza, que actualmente se encuentra en la reunión de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en Guayana, no tiene intención de contactar con algún miembro del Gobierno de Micheletti, según las fuentes.

El plazo de 72 horas concedido a Honduras vence el próximo sábado, fecha en la que podrían reunirse de nuevo los cancilleres en Washington, aunque también existe la posibilidad de que se celebre el lunes 6 de julio.

En ese encuentro, Insulza presentará un informe sobre las gestiones realizadas, y los cancilleres deberán adoptar una decisión al respecto.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando