Internacional

Regreso de Mandela a casa muestra su mejoría: Jacob Zuma

El expresidente y Premio Nobel de la Paz 1993 salió el domingo pasado por la mañana del hospital de Pretoria, donde fue ingresado de emergencia el pasado 8 de junio

MADRID, ESPAÑA (03/SEP/2013).- El regreso de Nelson Mandela a su casa, después de haber estado internado por casi tres meses en un hospital de Pretoria, muestra una mejoría en su salud, afirmó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

En conferencia de prensa, el mandatario expresó su satisfacción por la reciente salida del estadista del Medi Clinic Heart Hospital de Pretoria y que pueda estar de regreso en su residencia de Johannesburgo al lado de su familia.

El expresidente y Premio Nobel de la Paz 1993 salió el domingo pasado por la mañana del hospital de Pretoria, donde fue ingresado de emergencia el pasado 8 de junio, por una recaída de una infección pulmonar recurrente.

"Estamos contentos de que haya podido abandonar el hospital, lo cual demuestra los progresos que ha hecho en su lucha contra la enfermedad", afirmó Zuma, según un reporte de la agencia oficial de noticias sudafricana, Sapa.

El mandatario, quien ha estado atento a la salud de Mandela, reconoció que Madiba -como de cariño le llaman los sudafricanos-, sigue en condición crítica, pero estable, y responde favorablemente al tratamiento al que es sometido.

"Nos sentimos muy bien. Llegó a un punto en que los médicos que lo atendían consideraron que podía salir del hospital y ahora ir a su casa", agregó Zuma, tras destacar que Mandela recibirá en su casa los mismos cuidados que tenía en el nosocomio.

"Va a recibir el mismo nivel de cuidados en su casa, que ha sido equipada con instalaciones médicas de atención intensiva", explicó.

El presidente reconoció que Mandela, de 95 años, ya es muy grande y que su situación podría cambiar, pero reiteró que todos los sudafricanos están felices de que haya podido regresar a su residencia. "Todavía está con nosotros", subrayó Zuma.

Mandela tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan al tiempo en el que estuvo recluido en el campo de prisioneros de la isla Robben, cerca de Ciudad del Cabo, del que fue liberado en 1990, después de 27 años tras las rejas.

El ícono de la lucha contra el régimen de segregación racial apartheid es considero un héroe y padre de la patria, por lo que es muy querido por el pueblo sudafricano.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando