Internacional
Régimen sirio considera ''victoria'' acuerdo sobre sus armas químicas
Es el primer pronunciamiento del gobierno musulmán ante la medida que evitó una incursión militar multinacional; Barack Obama contactó a Hassan Rohani
''El acuerdo entre Estados Unidos y Rusia destinado a la eliminación de las armas químicas sirias evitó la guerra y es una victoria para Siria'', afirmó el ministro para la Reconciliación Nacional, Ali Haidar, en la primera reacción de Siria al convenio firmado la víspera.
El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, afirmó ayer, en una visita relámpago a Israel, que Estados Unidos atacará si Siria incumple con el acuerdo sobre sus armas químicas.
''El uso de la fuerza es real, si el Gobierno sirio incumple con el acuerdo'', afirmó Kerry, quien llegó ayer al mediodía, para explicar al primer ministro, Benjamin Netanyahu detalles del pacto que alcanzó la víspera con Rusia.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presenta hoy al Consejo de Seguridad el informe de la misión de expertos que investigó el posible uso de armas químicas en Siria en el ataque del 21 de agosto.
El informe fue transmitido ayer por el responsable de la misión, el profesor sueco Ake Sellström,
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció haber mantenido contactos con su homólogo iraní, Hassan Rohani, y dijo que los últimos acontecimientos sobre Siria envían una señal al régimen iraní sobre su controvertido programa nuclear, que la Unión Americana cree que tiene ambiciones bélicas clandestinas.
China ''celebra el acuerdo'' de Ginebra, entre Estados Unidos y Rusia, sobre las armas químicas de Siria, declaró el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en una reunión en Beijing con su homólogo francés, Laurent Fabius.
Mientras, el islamista moderado Ahmed Tuma, elegido este sábado primer ministro interino de la oposición siria, quiere aplicar la precisión que requiere su profesión de dentista para gestionar los asuntos de Siria en manos de los rebeldes.
''Mucha gente se pregunta qué une a un dentista con la política. Hay una relación entre la precisión, que exige su trabajo cuando mezcla las tareas mecánica y médica, y la política, que también necesita precisión para que el resultado salga bien'', explicó él mismo en su primera aparición en un video publicado en internet.
PERFIL
Odontólogo con ideas reformistas
Nacido en la provincia de Deir al Zur, Ahmed Tuma (centro),inició su actividad política en 1992, donde creó dos grupos de intelectuales.
Sus ideas reformistas le crearon problemas con el régimen cuando empezó a dirigir en 1997 los sermones de la oración del mediodía del viernes en una mezquita por sus posturas renovadoras.
En 2001, se unió a los comités de la sociedad civil, que instaban a la democracia y a la liberación de los presos políticos.
Tras el nombramiento de Bashar al Assad como presidente de Siria en 2000, a la muerte de su padre, Hafez al Assad, Tuma se convirtió en 2003 en representante de la opositora corriente islámica democrática, lo que suscitó las críticas de los más extremistas, que lo acusaron de ser islamista liberal.
En 2005, fue uno de los fundadores de la llamada Declaración de Damasco, que abogaba por un cambio pacífico y gradual del poder para transformar el país de una dictadura a una democracia.
A esta Declaración, de la que más tarde se convirtió en su secretario general, se adhirió como personalidad independiente.
En diciembre de 2007, fue detenido junto a otros líderes de la Declaración de Damasco y fue condenado a dos años y medio de cárcel.
ANÁLISIS
Vladimir Putin emerge como el contrapeso
The Associated Press
El acuerdo de Estados Unidos con Rusia para eliminar el arsenal químico de Siria arrastró al gobierno de Barack Obama a un escenario difícil: la campaña del Kremlin para frenar el poder estadounidense y restaurar el lugar de Moscú como importante factor en el Medio Oriente.
Siria, que dependía del respaldo ruso, aceptó el acuerdo, y se resolvió temporalmente un dolor de cabeza interno para Obama. El presidente ruso Vladimir Putin, por su parte, se fue a casa con al menos dos logros inmensos.
El acuerdo no resuelve el asunto más importante, que es poner fin a una guerra civil que ha asolado Siria por más de dos años. Ni lidia con los llamados de Obama a la salida del presidente sirio Bashar al Assad y su reemplazo por un orden democrático en un país que no lo ha conocido.
Para Obama, el acuerdo elaborado en Ginebra reforzará su inclinación a buscar respuestas por medio de la diplomacia en lugar de medios militares.
Puede, por un tiempo, distraer a estadounidenses que se han vuelto críticos, o al menos dudosos, de su buena fe en política exterior, dados los cambios de dirección de la Casa Blanca sobre sus amenazas de ataques aéreos contra Siria, luego de las declaradas intenciones de Obama de usarlos para castigar a Damasco por lo que Washington dice fue el uso de armas químicas en un ataque el mes pasado en el que murieron mil 400 personas, incluyendo niños.
Putin, por su parte, dio dado pasos importantes para mostrar que Rusia debe desempeñar un papel clave en el Medio Oriente, algo que había perdido con el colapso de la Unión Soviética hace más de dos décadas.
Lo que es más, Putin, por el momento, ha fortalecido a Al Assad. Igualmente importante para el Kremlin, la intervención rusa fortalece la estatura de Putin como contrapeso geopolítico al poder estadounidense.
El acuerdo prevé penalizaciones no específicas de la ONU contra Siria si Al Assad no lo cumple, pero no autoriza un ataque militar. Eso dejaría a Obama en la nada envidiable posición de ignorar las instrucciones de la organización internacional si decide lanzar un ataque.
''Fue un paso táctico brillante'' para Rusia, dijo Jonathan Adelman, profesor de la facultad de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver.
''Eso les hace los salvadores en Siria, su aliado más cercano. Resalta el mensaje de que los estadounidenses no son confiables''.
Para R. Nicholas Burns, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Harvard, la movida rusa es parte de una estrategia a largo plazo.
''Uno de los objetivos importantes de Putin en la última década ha sido limitar el poder y la maniobrabilidad de los Estados Unidos'', dijo Burns, ex embajador en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Grecia, y ex subsecretario de Estado para Asuntos Políticos.
“Ellos no quieren vivir en un mundo en el que Estados Unidos domina. Si hay oportunidades de limitar el poder, de hostigar a Estados Unidos, ellos lo van a hacer”, dijo Burns, que sirvió bajo gobiernos republicanos y demócratas.
Aun así, partidarios dicen que Obama ganó fuerza, y afirman que su amenaza de un ataque militar precipitó las conversaciones en Ginebra entre el secretario de Estado, John Kerry, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, que anunciaron el acuerdo conjuntamente.
Síguenos en