Internacional

Reforma criminalizará deportaciones

The New York Times afirma que las leyes migratorias mejorarían el sistema, aunque los ilegales no tendrían acceso a los abogados

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (29/MAY/2013).- Sombrío panorama. La reforma migratoria que se debate en Estados Unidos empeoraría el proceso migratorio para las personas que ingresan de manera ilegal, al expandir un programa que concibe ese fenómeno como un acto criminal, alertó The New York Times.

En un editorial, expuso que aunque la reforma migratoria “mejoraría el sistema de muchas maneras”, también “empeoraría muchas cosas”, y citó como ejemplo la expansión de la “Operación Streamline”.

Con ese programa, implementado por cortes federales en los estados fronterizos, los acusados tienen escaso acceso a abogados y apenas una oportunidad para disputar los cargos.

El esfuerzo “fue diseñado para la producción en masa de declaraciones de culpabilidad, y debe ser abolido”, expresó The New York Times en su editorial titulado “Injusticia en la frontera”. “El reto en el siguiente debate en el Congreso será preservar los elementos que hacen un sistema más justo y racional”.

El rotativo alertó sobre los oponentes que ven la reforma con los ojos del alguacil Joe Arpaio, hallado culpable de violar derechos de los inmigrantes. Al igual que el organismo Human Rights Watch,  se pronunció por imponer penas civiles, y no criminales, a quienes crucen la frontera sin papeles, o que al menos esa falta sea castigada con dos y no con 20 años de prisión.

Por otra parte, decenas de líderes empresariales de todo Estados Unidos participan hoy en el primer foro empresarial latino de la Casa Blanca para tratar asuntos relacionados con la economía, el cuidado médico, la reforma migratoria y otros temas.

El primer foro empresarial estará centrado en la economía y la creación de empleos.

Mientras, cientos de manifestantes protestarán por la presencia del presidente Barack Obama en una cena de recaudación de fondos para el Partido Demócrata que se realizará en un hotel de Chicago y le exigirán el fin inmediato de las deportaciones de inmigrantes ilegales.

Con carteles en inglés donde se leerá “Not one more” (Ninguno más), y fotografías de personas que han sido deportadas o se encuentran en proceso de ser expulsadas del país, los manifestantes esperan reunir a por lo menos 200 familias frente al hotel Chicago Hilton, de la avenida Michigan frente al céntrico Parque Grant, según comunicó la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

Con información de Sinembargo.mx/EFE

JUEZ DICTAMINA QUE EL POLICÍA VIOLÓ LOS DERECHOS HUMANOS
Activistas exigen la renuncia de Arpaio


PHOENIX.- Activistas y miembros de la comunidad hispana se presentaron en las oficinas del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, para pedir su renuncia después que un juez federal determinara que incurrió en discriminación en contra de hispanos.

“Queremos que el alguacil Arpaio renuncie, la Corte dijo que él es culpable de racismo, que ha estado acosando a la comunidad hispana de forma ilegal, y él, que es policía, debe reconocer que la conducta ilegal debe de ser penalizada”, dijo Lilia Álvarez, directora de la organización Respeto Arizona.

La decisión del juez federal del pasado viernes llegó en el mejor momento, aseguró Álvarez, ya que quienes se oponen a sus prácticas se encuentran en la fase final en su esfuerzo por destituirlo a través de una iniciativa de recaudación de firmas.

Aún les faltan por recaudar un poco más de 70 mil firmas para lograr su propósito.

Respeto Arizona debe de entregar mañana un total de 335 mil firmas de votantes registrados en el condado Maricopa para forzar a una elección especial.

Con este propósito, Respeto Arizona tiene montado un campamento en el Centro de Phoenix las 24 horas del día para recaudar el mayor número de firmas posibles.                                    
Con información de EFE



Síguenos en

Temas

Sigue navegando