Internacional
Reeligen a Villaraigosa como alcalde por cuatro años más
Villaraigosa se alzó con más de 55.6% de los votos
Tras una votación sin mucho ruido el martes en la principal ciudad del Oeste de Estados Unidos, el alcalde de 56 años que en 2005 se convirtió en el primer hispano en llegar a la alcaldía de ese municipio en más de un siglo, al recibir más de 50% de los votos del electorado.
Villaraigosa se alzó con más de 55.6% de los votos, según la oficina de conteo oficial de las elecciones de la ciudad, que con 100% de los votos escrutados daba a su rival más cercano, Walter Moore, cerca de 26 por ciento.
El líder municipal cuenta ahora con el apoyo popular para ser el alcalde de Los Ángeles por cuatro años más, un período que según varios analistas el político usará como plataforma para lanzarse como gobernador de California.
“Me presento ante todos ustedes con humildad, humildad por su apoyo y su confianza. Me siento honrado por su confianza y su continuo perdón”.
El alcalde de sonrisa hollywoodense prometió nada menos que transformar una ciudad de casi cuatro millones de personas divididas por la geografía, la raza y los ingresos familiares y donde más de 45% de la población es de origen mexicano o centroamericano.
Hace cuatro años, Villaraigosa habló de crear una metrópolis comparable a la Venecia del Renacimiento. Durante su primera gestión, el carismático alcalde logró bajar las tasas de delincuencia en la ciudad y la seguridad fue uno de los pilares de su campaña a la reelección.
Villaraigosa también coadyuvó en el alza de impuestos a la venta para obtener más financiamiento para una red de transporte masivo.
Los votantes de Los Ángeles premiaron a Villaraigosa con una segunda estancia en el ayuntamiento a pesar de un primer término con algunos baches. (Agencias)
El méxico-estadounidense ganó por segunda vez con más de 50% de los votos que se necesitan para evitar una segunda vuelta.
Un político influyente
Antonio Villaraigosa
En 2005 asumió la alcaldía de Los Ángeles, California y es uno de los políticos de origen latinoamericano más influyentes en la Unión Americana.
El méxico-estadounidense Antonio Ramón Villaraigosa, de 56 años, fue el primer hispano en dirigir el Ayuntamiento de Los Ángeles desde 1872.
La popularidad de este partidario demócrata le ha ayudado en sus aspiraciones políticas, que lo podrían llevar a abandonar la alcaldía a mitad de mandato para sustituir al gobernador del Estado de California, Arnold Schwarzenegger.
En el servicio público, Villaraigosa ha desempeñado cargos como el de presidente de la Asamblea Estatal de California y representante del Consejo de Los Ángeles. Antes de haber sido elegido para un cargo público, obtuvo una larga carrera en organizaciones de trabajadores.
Su carrera no estuvo exenta de alborotos. Sin embargo, su conocida relación extra matrimonial con una periodista en 2007, que le supuso el divorcio, no pesaron en la decisión de los electores, quienes decidieron que debía gobernar otros cuatro años. (EL INFORMADOR/Agencias)
Síguenos en