Internacional

Recuerdan desastre que dejó ‘‘Katrina’’

A cinco años de la catástrofe, el presidente estadounidense se compromete a reconstruir por completo las zonas afectadas por el huracán

Recuerdan desastre que dejó ‘‘Katrina’’
NUEVA ORLEANS/WASHINGTON (30/AGO/2010).- Cinco años después de la devastadora tormenta, el presidente Barack Obama celebró la reanimación de Nueva Orleans tras el paso del huracán “Katrina” y se comprometió a trabajar con los residentes en seguir reconstruyendo la costa del Golfo de México.

“Gracias a ustedes, Nueva Orleans está recuperándose”, dijo Obama a los que se dedicaron a la reconstrucción de la ciudad. “Mi Gobierno continuará respaldándolos y luchando a su lado hasta que la labor quede concluida”.

Implícita en sus afirmaciones hubo una especie de acusación formal del Gobierno de su predecesor George W. Bush por el manejo que dio a la crisis. Obama señaló que “Katrina” y sus consecuencias no sólo fueron un desastre natural, sino “una catástrofe creada por el hombre; una vergonzosa falla en el Gobierno que dejó a incontables hombres, mujeres y niños abandonados y solos”.

George Bush se disculpó por el mal manejo del Gobierno ante la llegada del huracán, asegurando que no estaban preparados para una catástrofe así.

Días después de su disculpa, la agencia Associated Press (AP) mostró un video en el que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), advierte al entonces presidente estadounidense de la magnitud del huracán, y este le contesta “estamos totalmente preparados”. Pocas horas después de que el huracán tocara tierra, los diques del lago Pontchartrain y el Delta del Mississippi se derrumbaron, sus aguas inundaron 80% de Nueva Orleans y provocaron el mayor desastre humanitario del país. Bush fue muy criticado por su lenta reacción ante la emergencia.

La tormenta mató a más de mil 800 personas a lo largo de la costa del Golfo de México, la mayoría de ellas en Louissiana, dejó 182 mil edificios destruidos, y daños por valor de casi 75 mil millones de dólares.

Obama mencionó algunos de los avances: un sistema fortificado de diques que se calcula estará concluido el año próximo; un descenso drástico en el número de familias que aún viven en hogares de emergencia; una mejoría en los resultados de los alumnos de las escuelas públicas municipales, y un aumento en las pequeñas empresas que hace de Nueva Orleans una de las ciudades de más rápido crecimiento en el país.

“No tengo que decirles que aún hay muchos terrenos vacantes donde crece el pasto. Aún hay muchos estudiantes que acuden a clases en remolques”.

Por su parte, el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, aprovechó el aniversario de la catástrofe para pedir más ayuda gubernamental para proseguir con la reconstrucción de la ciudad.

NUEVE DÍAS TRÁGICOS

23 de agosto de 2005
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anuncia la formación de la depresión tropical 12 sobre el Sureste de las Bahamas.

24 de agosto

La depresión se intensifica y pasa a tormenta tropical con el nombre de “Katrina”.

25 de agosto

El fenómeno natural toca tierra en Florida como huracán categoría 1, produciendo graves daños.

26 de agosto
Se dirige al Golfo de México con mayor fuerza.

27 de agosto
Las autoridades estadounidenses anuncian que el huracán pasa a categoría 3, y advierten que su tamaño aumenta.

28 de agosto
“Katrina” pasa a categoría 5. El alcalde de Nueva Orleans aconseja la evacuación y se amplía la emergencia a Louissiana, Florida, Mississippi y Texas.

29 de agosto
El huracán toca tierra en Louissiana en las primeras horas de la mañana como huracán de categoría 4, toma fuerza y se dirige a Mississippi (por tercera vez). Llega a Nueva Orleans por la noche.

30 de agosto

Entra y sale de Tenessee dejando algunos distritos en “zona de desatre”. Deja 80% de Nueva Orleans inundado y continúa su paso hacia Ohio.

31 de agosto

“Katrina” afecta Virginia Occidental (Norte de Estados Unidos) y parte a Canadá, donde se desintegra sin mayores daños.

Temas

Sigue navegando