Internacional
Recuento confirma victoria cerrada de opositor en Bagdad
Afirman que el conteo de los votos la primera vez se hizo de forma correcta
El primer ministro Nuri al Maliki exigió el recuento de los votos después de perder dos escaños ante el opositor Ayad Alaui. La provincia de Bagdad vale tantos escaños en el parlamento que un cambio significativo en la cuenta le habría dado el favor a al Maliki.
"El número de escaños es el mismo y no cambió'', dijo el funcionario electoral Qassim al Abboudi a los reporteros y agregó que los resultados en el recuento "son compatibles con los originales'' que se habían anunciado desde marzo.
"Espero que los bloques políticos estén satisfechos ahora que el proceso electoral fue honesto y que todas las acusaciones de fraude resultaron incorrectas''.
El recuento y otras impugnaciones a la elección del 7 de marzo han impedido que comience a funcionar el nuevo parlamento de 325 integrantes y han aumentado los temores de que los insurgentes traten de explotar el vacio político causado por los ataques entre una y otra parte para comenzar una nueva ola de violenncia, justo cuando los militares estadounidenses se preparan para abandonar el país árabe.
Aunque los resultados del recuento fueron un revés para al Maliki, no le dan a Alaui el mandato para el próximo gobierno. Ninguna coalición ha podido asegurar la mayoría de 163 representantes necesaria para hacerlo.
Sin embargo, Al Maliki parece estar cerca después de que su bloque Estado de la Ley formó una alianza a comienzo de este mes con otra coalición chií, la Alianza Nacional apoyada por Irán. Los aliados chiís en conjunto están sólo a cuatro escaños de la mayoría necesaria.
La alianza ya sufre de conflictos internos, pero sus acuerdos se mantienen, por lo que muy probablemente los partidos chiítas conformen el próximo gobierno y quizá eliminen al Iraqiya de Alaui entre todos.
La diferencia en el recuento de Bagdad fue de unos tres mil votos, dijo al Abboudi, lo que no cambió la victoria general de al Maliki ante Alaui en Bagdad o el resultado de todo el país.
Los resultados de la elección todavía deben ser ratificados por la Corte Suprema y otras impugnaciones a los resultados de la elección que han retrasado la formación del nuevo gobierno también deben ser resueltos.
Al Abboudi dijo que los resultados del recuento pueden ser apelados, pero ``esperamos que ninguno lo haga'', dijo.
Síguenos en