Internacional

Reclaman disidentes cubanos a la UE que mantenga Posición Común

La Posición Común no se puede retirar hasta que haya verdaderos gestos del gobierno cubano, con la liberación de todos los prisioneros políticos, dijo Antonio Díaz, uno de disidentes que hizo la petición

BRUSELAS, BÉLGICA (13/SEP/2010) .- Varios disidentes cubanos recién excarcelados  reclamaron el día de hoy a la UE que mantenga su Posición Común con La Habana, una  decisión aplazada por los 27, divididos sobre cómo proceder con el régimen  frente a la insistencia de España de abrir una nueva etapa con la isla.

La Posición Común "no se puede retirar hasta que haya verdaderos gestos"  del gobierno cubano, con la "liberación de todos los prisioneros" políticos,  dijo Antonio Díaz junto a otros tres disidentes cubanos, en un acto organizado  por el Partido Popular Europeo (derecha) en la sede de la Eurocámara en  Bruselas.

"No ha habido ningún tipo de cambio hacia la libertad y la democracia" en  Cuba y lo "único que ayuda es mantener" ese documento, que condiciona las  relaciones de la Unión Europea (UE) con La Habana a progresos en materia de  derechos humanos, agregó Díaz.

Los cuatro disidentes forman parte de la treintena de presos que fueron  liberados desde julio y se instalaron luego en España, en el marco del inédito  acuerdo alcanzado entre La Habana y la Iglesia católica cubana para excarcelar  a un total de 52 reos políticos.

La petición de los ex prisioneros, que el martes se reunirán con el  presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, coincide con el aplazamiento  "por motivos de agenda" de la revisión anual de la Posición Común, que  inicialmente estaba prevista para este lunes, durante una reunión de ministros  europeos de Relaciones Exteriores en Bruselas.

Por ahora, sigue en el aire si la cuestión será abordada en la próxima  reunión ministerial, el 25 de octubre en Luxemburgo.

El gobierno socialista español y especialmente el ministro de Asuntos  Exteriores, Miguel Angel Moratinos, defiende que la Posición Común debe ser  reemplazada por un acuerdo bilateral con Cuba, como la mejor forma de promover  los cambios hacia la democracia en la isla.

Con el proceso de liberación de 52 presos políticos, apoyado activamente  por España, Moratinos argumenta ante sus socios de la UE que ha llegado la hora  de derogar ese documento de 1996, para lo que es necesario el acuerdo de los 27.

El ministro insistió el lunes en Bruselas que hay "en general una actitud  favorable" para cambiar la Posición Común, pese a que algunos países miembros  de la UE tienen algunas objeciones que "hay que ir trabajando".

"Todos están muy satisfechos de los resultados" del diálogo entre La Habana  y la Iglesia católica, aseguró Moratinos, para quien Europa es "consciente de  que hay que cambiar de política e ir hacia una relación bilateral con Cuba".

Para los más reticentes, como el Partido Popular español, en la oposición,  el aplazamiento de la revisión anual de la Posición Común es síntoma de que  Madrid no va a lograr su propósito.

"Parece que la revisión va a retrasarse sine die. No es ninguna sorpresa.  Para muchos países de la UE, la actitud del gobierno cubano sigue estando muy  lejos" de los estándares europeos, dijo el eurodiputado Antonio López-Istúriz,  del PP español, en la oposición.

Fuentes diplomáticas europeas indicaron que "todavía no ha habido  una discusión a nivel de los 27" desde que se anunció en julio el proceso de  liberación de los disidentes, por lo que actualmente todas las posibilidades  siguen abiertas.

Públicamente, el anuncio de la excarcelación fue aplaudido por los 27, pero  con matices.

Bruselas, así como algunos Estados miembros del bloque, como República  Checa y Polonia, reclamaron a La Habana que fuera más allá y excarcelara a  todos los disidentes como única opción para normalizar las relaciones con la  isla.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando