Internacional

Rechazan propuesta de eliminar comisión de reconstrucción en Haití

El primer ministro saliente de Haití, Jean-Max Bellerive, afirmó que Martelly ha confirmado claramente su intención de seguir mejorando el funcionamiento de la CIRH

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (26/MAY/2011).- El primer ministro saliente de Haití, Jean-Max Bellerive, se mostró hoy opuesto a la eliminación de la Comisión Interina para la Reconstrucción del país (CIRH), como lo planteó ayer el candidato a sucederle en el cargo, el economista Daniel Gerard Rouzier.

Bellerive, copresidente de la CIRH junto al exmandatario de Estados Unidos Bill Clinton, emitió una declaración en la que dice creer en la utilidad de la comisión "para llenar las lagunas en la coordinación de la asistencia internacional a Haití".

El primer ministro saliente, sin embargo, dijo compartir la "sensación" de que la CIRH "puede y debe hacer mejor" su trabajo.

El empresario Rouzier, nominado como primer ministro por el presidente haitiano, Michel Martelly, favoreció la eliminación de la comisión porque la considera "disfuncional", y que la reemplazaría por una agencia del Gobierno.

Rouzier debe ser ratificado por el Parlamento haitiano (bicameral), donde el partido opositor Inite tiene mayoría.

Bellerive, no obstante, afirmó que Martelly ha confirmado "claramente" su intención de seguir mejorando el funcionamiento de la CIRH, para ofrecer un mejor rendimiento en términos de desembolso de los fondos, una mayor alineación con las prioridades del Gobierno y una mayor responsabilidad de las autoridades haitianas en la gestión de proyectos de reconstrucción.

"Corresponderá al Gobierno llegar a un acuerdo con el Parlamento sobre el futuro de la comisión después del término de su actual mandato en octubre de 2011", dijo el primer ministro.

La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) fue creada a raíz del terremoto de enero de 2010, que destruyó gran parte de Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas.

Temas

Sigue navegando