Internacional

Rechaza Insulza cambios a Carta Democrática Interamericana

El funcionario desestimó así un llamado de países como Estados Unidos y México, sobre la necesidad de evaluar la eficacia de instrumentos como éste a la luz de la crisis hondureña

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (01/MAY/2011).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró hoy que la Carta Democrática Interamericana requiere una mejor aplicación y ningún cambio.  

"Creo que la carta está completa, no necesita ser modificada, pero sí la podemos aplicar mejor", dijo el directivo ante la Asamblea General extraordinaria que aprobó el retorno de Honduras al organismo hemisférico.  

El funcionario desestimó así un llamado de países como Estados Unidos y México, sobre la necesidad de evaluar la eficacia de instrumentos como éste a la luz de la crisis hondureña, que este miércoles cerró uno de sus más visibles capítulos.  

Insulza destacó en cambio la perseverancia de la OEA y otras instancias hemisféricas para resolver la crisis hondureña en los últimos 23 meses, desde que otra Asamblea General extraordinaria acordó la suspensión de Honduras de la OEA en julio de 2009.  

Reconoció que el proceso que condujo al retorno de Honduras no dejó a todos satisfechos, pero insistió: 'podemos estar orgullosos porque hemos respetado nuestro propios principios' en su resolución.  

"Se han manifestado preocupaciones, como si este capítulo terminara y nadie se fuera a ocupar de él", dijo, aludiendo a quejas de países como Ecuador sobre la exclusión del tema de los derechos humanos de la resolución mediante la cual se aprobó el retorno de Honduras.  

Recordó que el tema continuará siendo objeto de trabajo por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 'tanto en el caso de Honduras, como de otros países de América, sin excepción'.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando