Internacional
Rechaza Ghana acción militar como solución a crisis en Costa de Marfil
El presidente de Ghana rechaza la idea de contribuir con intervención militar en Costa de Marfil luego de la crisis postelectoral
En rueda de prensa en Accra, capital ghanesa, el mandatario aseguró que apoya la decisión de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (ECOWAS) de una intervención militar, pero dejó en claro la neutralidad de su país en los asuntos internos de Costa de Marfil.
La crisis marfileña es un asunto de preocupación, reconoció Mills y confió en que la paz y la estabilidad sea restaurada en la nación vecina, de acuerdo con reportes de la agencia estatal de noticias Ghana News Agency (GNA).
Ghana es uno de los tres países, junto con Nigeria y Senegal, que normalmente juega un rol importante en cualquier intervención militar de la ECOWAS, y para el caso de Costa de Marfil se esperaba su participación.
Los líderes en la ECOWAS, al igual que Naciones Unidas (ONU), reconocieron que Alassange Ouattara es el presidente electo de Costa de Marfil y que el mandatario aún en funciones, Laurent Gbagbo, quien autoproclamó su victoria en los comicios, debe cederle el poder.
El presidente Mills dijo que su gobierno no está del lado de ninguno de los dos líderes marfileños y afirmó que ha estado en contacto con Ouattara y Gbagbo pues ha participado en conversaciones con ambos en los esfuerzos de intermediación.
Indicó que Ghana está lista para contribuir con fuerzas pacificadoras en cualquier parte del mundo y que su país tenía unos 500 soldados en Abidjan, participando en el resguardo de Ouattara, pero que éstos "no lidiarán con problemas que no se pueden resolver con la fuerza".
Síguenos en