Internacional

Rechaza Fidel Castro acusaciones de vínculos de cubanos con las FARC

Según Castro se trata de una ``mentira'', y también se lamentó por la pérdida para su país de los profesionales que emigran

LA HABANA.- El ex presidente Fidel Castro desmintió la participación de cubanos en un conflicto provocado por la incursión de militares colombianos en la frontera ecuatoriana este mes para acabar con un campamento guerrillero.
Castro se deslindó de versiones de medios de prensa en Estados Unidos y México que publicaron información según la cual un ingeniero y un médico isleño forman parte de un grupo ligado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
``Es clarísima la estúpida intención de mezclar cubanos en el asunto'', expresó Castro en una de sus habituales columnas de opinión que la cancillería le entregó a periodistas.
La violación de territorio ecuatoriano provocó una intensa crisis diplomática regional. En una ocasión anterior Castro se sumó a las declaraciones de su homólogo venezolano Hugo Chávez, acusando a Washington de tramar conflictos en el área para impedir la unidad latinoamericana.
``El imperio no se resigna a ser el único perdedor en la reunión del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo el 7 de marzo. Desea armar de nuevo el sangriento tinglado. No es difícil demostrarlo'', agregó Castro en su columna, en referencia a la reunión de dicho grupo en República Dominicana, en la cual los gobernantes de la región lograron impedir una guerra entre Colombia y Ecuador.
Durante el ataque al campamento de las FARC murió Raúl Reyes, segundo al mando de este grupo guerrillero, y también perdieron la vida algunos jóvenes mexicanos y una mujer de ese país quedó herida.
Posteriormente, versiones de prensa, respaldadas en presuntos reportes de inteligencia, señalaron al ingeniero cubano residente en México, Mario Dagoberto Díaz Orgaz, de 48 años, como el principal sospechoso de organizar la expedición del grupo de estudiantes a un campamento de las FARC.
Otras versiones de prensa tanto en México como en Estados Unidos apuntaron a la supuesta detención en meses pasados en Colombia del médico cubano Emilio Muñoz Franco, un optometrista mencionado como pieza clave de una red de apoyo a los rebeldes y quien incluso habría llevado a becarios de medicina a la zona.
Según Castro se trata de una ``mentira'', y también se lamentó por la pérdida para su país de los profesionales que emigran: ``Cuando un ingeniero o médico cubano abandona su país, es alguien que se marcha con los conocimientos que nuestro pueblo sufragó con grandes sacrificios'', dijo.
A diferencia de Venezuela y Nicaragua, Cuba mantuvo una posición discreta frente al conflicto regional y evitó enfrentarse con Colombia.
El barbado líder de 81 años renunció a su reelección por enfermedad en febrero pasado y en su lugar fue elegido su hermano Raúl Castro. Fidel retiene su cargo como secretario del poderoso Partido Comunista.

AP 15-03-08 IJALH

Temas

Sigue navegando