Rebeldes en Darfur acusan al ejército sudanés de matar a 74 civiles
El portavoz militar de la facción del MLS aseguró que fuerzas gubernamentales atacaron la noche del jueves las poblaciones de Tabra y Shaqra
JARTUM, SUDÁN (03/SEP/2010).- El Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) dijo hoy que el Ejército sudanés ha matado a 74 personas y herido a otras 102 en un ataque contra dos aldeas de Darfur, una acusación que las Fuerzas Armadas niegan.
El portavoz militar de la facción del MLS liderada por Abdel Wahab Mohamed Nur, Nemr Abdel Rahman, aseguró que fuerzas gubernamentales atacaron la noche del jueves las poblaciones de Tabra y Shaqra en el oeste de la zona de Twila, en Darfur.
Abdel Rahman agregó que el ataque, que tuvo lugar a unos 60 kilómetros al oeste de Fasher, capital de Darfur, se prolongó hasta la mañana del viernes.
Según el portavoz del MLS la agresión fue perpetrada por hombres armados que se desplazaban en vehículos y se centró en el zoco de Maren, del que se abastecen unas 40 aldeas.
Sin embargo, el portavoz de las Fuerzas Armadas sudanesas, Al Sawarmi Jaled Saad, negó que fuerzas dependientes del Estado hubieran matado a civiles en esa zona.
Asimismo, señaló que el Ejército no había llevado a cabo ninguna operación militar contra ningún grupo en los últimos días, ni había atacado ningún campamento o población.
Únicamente admitió que, durante una patrulla, una unidad había mantenido un enfrentamiento con un grupo que estaba en la zona llevando a cabo saqueos y acciones armadas, y que dicha agrupación había sido desarticulada.
"Lo que se dice sobre el asesinato de civiles carece de todo fundamente", subrayó el portavoz de las Fuerzas Armadas.