Internacional
Rebeldes atacan Baba Amr e instalan poder islámico en este de Siria
Insurgentes islamistas afirman su control sobre el este del país creando un consejo local
En casi dos años el conflicto sirio, desencadenado por una protesta pacífica que se militarizó por la represión, dejó más de 70 mil muertos, millones de desplazados y un millón de refugiados, según la ONU.
Sin embargo, la cifra de refugiados podría duplicarse o triplicarse a finales de este año si no se encuentra ninguna solución al conflicto, advirtió este domingo Antonio Guterres, Alto Comisionado de la ONU para los refugiados.
"Si la escalada continúa y no se hace nada para solucionar el problema, a finales de año podríamos ver un número mucho más elevado de refugiados: dos o tres veces más que en la actualidad", dijo Guterres en Ankara.
Los rebeldes lanzaron al amanecer un asalto sorpresa sobre Baba Amr, un año después de que el ejército retomara el control de este barrio simbólico, tras más de un mes de intensos bombardeos que dejaron cientos de muertos, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
"Se encuentran actualmente en la zona del barrio", precisó a la AFP Rami Abdel Rahman, presidente del OSDH, una ONG con sede en Gran Bretaña que obtiene sus informaciones de una amplia red de militantes y médicos sobre el terreno.
"Los revolucionarios se infiltraron por la noche en Baba Amr. Los puestos de control del ejército apenas tuvieron tiempo de comprender lo que pasaba", afirmó Omar, un militante en contacto con los combatientes en el lugar, quien precisó que a mediodía el ejército concentraba refuerzos en los alrededores de Baba Amr.
Las tropas gubernamentales retomaron el 1 de marzo de 2012 el barrio de Baba Amr, símbolo de la revuelta, arrasado por las bombas. El presidente Bashar al Asad acudió en persona a este barrio el 27 de marzo para anunciar una vuelta a la normalidad en la zona.
Un 80 % de la ciudad de Homs, apodada "la capital de la Revolución", está actualmente controlada por el ejército, que desde hace varios días llevaba a cabo una violenta ofensiva para recuperar enclaves rebeldes, en especial Jaldiya, en el norte de la ciudad, y el casco antiguo de Homs, bombardeados ambos por helicópteros.
En el este del país, el Frente Al Nosra y otros grupos islamistas de la rebelión que controlan una gran parte de esta región rica en hidrocarburos anunciaron la creación de un consejo local encargado de gestionar los asuntos corrientes, según un comunicado transmitido por el OSDH.
"Dios ordenó a los batallones islámicos que formen el Consejo Religioso en la región del este para administrar los asuntos de la población y llenar el vacío de seguridad", según este comunicado.
El Consejo se encargará de la justicia, la policía, los auxilios y los servicios, precisa el texto.
Un vídeo difundido por el OSDH muestra a un grupo de rebeldes colgando un cartel que dice "Consejo Religioso de la Región del Este" en un edificio de la ciudad de Mayadeen.
El Frente Al Nosra, desconocido antes del inicio de la rebelión siria, tuvo un ascenso fulgurante a partir de mediados de 2012 y se ha convertido en la punta de lanza de la insurrección en detrimento del Ejército Sirio Libre (ESL), principal fuerza armada de oposición.
En el este, Al Nosra, que afirma públicamente que su objetivo es instaurar un estado islámico en Siria, tiene como objetivo los puntos estratégicos, en particular, los enclaves gasísticos y petrolíferos, y atrae a combatientes locales pagándoles un sueldo.
Síguenos en