Internacional

Realizan homenaje masivo en monumento a Salvador Allende

Organizaciones políticas y humanitarias de Chile recuerdan al ex mandatario

SANTIAGO DE CHILE (11/SEP/2013).- Un masivo homenaje rindieron hoy organizaciones políticas y humanitarias al extinto mandatario Salvador Allende, ante su monumento frente al presidencial Palacio de La Moneda, en el 40 aniversario del golpe de Estado de 1973.
 
En el transcurso de la mañana de este miércoles, delegaciones de los Partidos Socialista, Comunista, Humanista, Por la Democracia, de la Democracia Cristiana, depositaron ofrendas florales ante el monumento, al igual que familiares del presidente Allende.
 
Los actos de recordación se extendieron también a la puerta de Morandé 80, ubicada en el costado oriente del Palacio de La Moneda, por donde militares sacaron, al mediodía del 11 de septiembre de 1973, el cadáver de Allende cubierto por un manta campesina.
 
Centenares de personas que llegaron en forma individual hasta el monumento erigido en la Plaza de la Constitución, frente a la fachada norte del Palacio Presidencial, rindieron también un silencioso y privado homenaje al extinto mandatario.
 
Familiares de algunos de los millares de detenidos desaparecidos tras el golpe de Estado que instauró la dictadura del general Augusto Pinochet, acudieron también ante el monumento de Allende, así como miembros sobrevivientes de su escolta de seguridad.
 
Los integrantes del denominado Grupo de Amigos Personales (GAP), como denominó la entonces oposición a la escolta presidencial, ingresaron luego a La Moneda, para rendir homenaje a los que lucharon allí en defensa del presidente Allende y de su gobierno.
 
Los homenajes de organizaciones políticas, de derechos humanos y los espontáneos de la ciudadanía, se sumaron este miércoles a la ceremonia litúrgica realizada por el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de Gobierno, junto a miembros de su gabinete.
 
La conmemoración del 11 de septiembre culminará esta noche, cuando se efectúe una "velatón" (colocación y encendido de velas) en el Estadio Nacional de Santiago, usado por la dictadura como campo de concentración, centro de torturas y de muerte de prisioneros.

Temas

Sigue navegando