Internacional

Reafirman FARC que se mantendrán en la mesa de diálogo

Las FARC afirman que las actitudes oficiales están llevando el diálogo de paz, por lo que llama al jefe de Estado a evitar su naufragio

BOGOTÁ, COLOMBIA (28/FEB/2013).- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reafirmaron hoy que se mantendrán en la mesa de negociaciones con el gobierno hasta lograr un acuerdo de paz que ponga fin a 50 años de conflicto armado interno.

El jefe guerrillero Rodrigo Granda, delegado de las FARC en los diálogos que avanzan con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo que los rebeldes "se la van a jugar por la paz" y por ello seguirán negociando en La Habana, Cuba.

Las declaraciones del dirigente guerrillero se dan en momentos en que el proceso pasa por una etapa difícil, tras las acusaciones de Santos sobre el despojo de miles de hectáreas de tierra a campesinos por parte de la insurgencia.

Las FARC afirmaron el sábado pasado que las actitudes oficiales están llevando el diálogo de paz, que tiene a Chile y Venezuela como países acompañantes, a un empantanamiento, por lo que llamó al jefe de Estado a evitar su naufragio.

El presidente Santos, a su vez, le advirtió a la insurgencia que si percibe avances en la mesa de conversaciones, instalada en noviembre pasado en La Habana, mantendrá su apoyo a la negociación, pero que si no los hay, se levantará de la mesa de diálogo.

"El hecho de que la delegación de las FARC esté en La Habana tratando estos temas (fin del conflicto y reparación a víctimas) es un paso gigantesco para el país y nos la vamos a jugar por la paz, de eso no quepa la menor duda", dijo Granda.

Según el delegado del grupo rebelde, el proceso debe ser cuidado por los sectores sociales para evitar que fracase, incluidos campesinos, obreros, estudiantes y demás interesados "en construir la paz" para Colombia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando