Internacional

Reactivación económica, nuevo plan en Túnez

El gobernador del Banco Central tunecino en Davos invita a inversionistas y turistas a regresar al país

Reactivación económica, nuevo plan en Túnez
TÚNEZ (30/ENE/2011).- Muy cuestionado durante una semana por centenares de manifestantes que pedían su salida hasta su dispersión el pasado viernes por la fuerza, el primer ministro tunecino Mohammed Ghannuchi fijó los objetivos de su nuevo equipo: transición democrática y recuperación económica.

Desde Davos (Suiza), funcionarios tunecinos reiteraron el mensaje: los inversionistas y los turistas son invitados a regresar a Túnez,  pues la situación económica está “bajo control”.

Mustapha Kamel Nabli, gobernador del Banco Central; Yassine Brahim, ministro de Infraestructura y Transporte; y Sami  Zaoui, ministro de Tecnologías de la Información, dijeron que su presencia en el Foro Económico Mundial busca “transmitir el mensaje”.

Respecto a la delicada situación que vive el país, Mohammed Ghannuchi dijo que en los acuerdos sobre el Gobierno provisional anunciado el pasado jueves estuvieron involucradas “todas las partes, trátese de partidos políticos, sociedad civil, sensibilidades políticas o universitarios”.

Luego de los violentos enfrentamientos del viernes, en los que centenares  de manifestantes que reclamaban diariamente la salida de Ghannuchi y la de los  caciques del régimen de Ben Alí fueron dispersados sin contemplaciones, la  calma regresó a Túnez.  

En otro evento, varios grupos de jóvenes impidieron la primera marcha organizada por mujeres desde la caída del presidente Ben Alí, para defender sus derechos y la igualdad en un estado laico y democrático.

Alrededor de un centenar de mujeres se concentraron portando pancartas y gritando eslóganes en favor de la democracia y la igualdad entre el hombre y la mujer.

Pero los jóvenes las obligaron a dispersarse ya que, dijeron, la Constitución tunecina dice que Túnez es islámico y no democrático .
Síguenos en

Temas

Sigue navegando