Internacional
Reabren países europeos sus espacios aéreos tras el cierre por las cenizas
Por otro lado otros países han anunciado que continuarán cerrados hasta el lunes
La compañía aérea Air France informó hoy de que el primer vuelo de prueba realizado para comprobar el comportamiento de un A320 en la situación meteorológica actual se hizo en "condiciones normales".
Se trata del primero de los cinco vuelos de prueba anunciados por la compañía con el fin de comprobar cómo afecta a los aviones la nube de ceniza procedente de Islandia que ha obligado a cerrar la mayoría de los aeropuertos del país.
El avión de prueba despegó del aeropuerto de París-Charles de Gaulle -cerrado al tráfico comercial- y aterrizó en el de Toulouse, en el sur del país, de cuya reapertura temporal informaron las autoridades de aviación civil a primera hora de la tarde de hoy.
"El vuelo se desarrolló en condiciones normales. No se detectó ninguna anomalía. Las inspecciones visuales no han revelado anomalías. Se continúa con pruebas más detalladas", informó Air France en un comunicado.
La compañía informó de que se está realizando un segundo vuelo en la región del suroeste de Francia y que el objetivo de estos vuelos sin pasajeros es el de "definir las condiciones operativas particulares que permitirían a Air France reanudar con total seguridad un parte de su actividad comercial".
La compañía ya ha anunciado que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizará mañana vuelos comerciales con salida de los aeropuertos de Toulouse y Pau y con destinos en Fort-de-France, Nueva York, Dakar, Saint-Denis de la Réunion, Hong Kong, Sao Paulo y Dubai.
Varios aeropuertos franceses, cerrados a causa de la nube de cenizas causadas por la erupción del volcán en Islandia, reabrieron por lo menos hasta el lunes por la tarde, anunció a la AFP la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).
"Los aeropuertos de Burdeos (suroeste), Niza (sureste) y Marsella (sur) se han abierto al tráfico comercial a partir de ahora hasta el lunes 19 de abril, por lo menos", dijo una portavoz de la DGAC.
Esta decisión de reanudación del tráfico concierne también los aeropuertos del suroeste de Francia, o sea Toulouse, Montpellier, Pau, Tarbes, Biarritz y Perpignan, los que deberían inicialmente cerrar el domingo hasta el lunes por la mañana, precisó la portavoz.
España
Los aeropuertos españoles reabrieron el domingo por la tarde al mejorar las condiciones atmosféricas luego de una gigantesca nube de ceniza arrojada por un volcán de Islandia, informaron las autoridades aéreas.
Reanudó sus operaciones el aeropuerto El Prat de la ciudad de Barcelona, así como los de Girona, Reus, Sabadell, Palma de Mallorca, Menorca, Son Bonet, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Huesca y Zaragoza, según el portal de internet de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
La reapertura se debe "al desplazamiento de la nube de ceniza volcánica'', dijo AENA.
El organismo dijo que en el caso de Barcelona las aerolíneas no podrán recuperar la normalidad hasta las 19.00 hora local.
AENA advirtió que los pasajeros se pongan en contacto con sus aerolíneas o agentes de viajes antes de ir al aeropuerto.
Ucrania
Ucrania abrió las cinco zonas de su espacio aéreo y todos sus aeropuertos funcionan normalmente, informó hoy la oficina de prensa del Ministerio de Transporte y Comunicaciones ucraniano.
La víspera, las autoridades ucranianas cerraron el espacio aéreo del país debido a la nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán islandés.
Inicialmente la medida afectó a cuatro de las cinco zonas aéreas del país, y más tarde se extendió a la de Simferopol, la única que ayer permanecía abierta.
El aeropuerto internacional de Kiev, Boríspol, comenzó a operar a primera hora de la mañana, aunque con ciertas restricciones.
Croacia y Rumanía
Croacia y Rumanía han reabierto parcialmente sus respectivos espacios aéreos y la actividad en sus aeropuertos, tras el cierre decretado en los últimos días por la nube de cenizas del volcán islandés.
En Croacia fueron abierto al tráfico los aeropuertos de Zadar, Split y Dubrovnik, en la costa del mar Adriático, de modo que a las 13.40 hora local ya podía partir un avión de Dubrovnik rumbo a Madrid, informó el control croata de vuelos aéreos.
Croacia había cerrado por completo su espacio aéreo debido a las cenizas volcánicas de Islandia que, aunque invisibles, habían llegado incluso hasta sus puertos adriáticos más sureños.
"La nube de cenizas sobre Croacia no es visible para nuestros ojos pero contiene suficientes partículas como para poder causar problemas en el transporte aéreo", declaró un representante del servicio meteorológico del aeropuerto "Pleso" de Zagreb a "Radio Croacia.
Al mismo tiempo, el Gobierno rumano decidió hoy reabrir el espacio aéreo a partir del mediodía, hora local, tras emitir ayer una orden de cierre vigente hasta las 13:00 hora local de hoy.
La nube de cenizas llegó ayer a territorio rumano, después de que las autoridades meteorológicas estimaran en un principio que sólo afectaría al noroeste del país.
Inglaterra
El Centro de Control del Tráfico Aéreo del Reino Unido (NATS) amplió hoy hasta las 07.00 hora local del lunes el cierre del espacio aéreo a causa de la nube de cenizas lanzadas a la atmósfera por un volcán islandés.
El NATS tomó esta decisión tras consultar la última previsión de la Oficina de Meteorología y constatar que la nube de cenizas sigue cubriendo la práctica totalidad del espacio aéreo británico.
"El movimiento de las capas de la nube de ceniza volcánica sobre el Reino Unido sigue presentando unas características muy dinámicas", afirmó el NATS en un comunicado.
Suiza
El espacio aéreo suizo permanecerá cerrado hasta este lunes a las 14:00 hora local anunció hoy la Oficina Federal de Aviación Civil (OFAC) en su página web y se solicitó a los viajeros evitar presentarse en el aeropuerto.
Asimismo, la mayoría de los aeropuertos del norte y el este de Europa han prolongado el cierre de su espacio aéreo debido al peligro que constituyen las cenizas lanzadas por el volcán que yace bajo el glaciar islandés Eyjafjalla para los motores de los aviones.
Se ha reportado que 11 aeropuertos del norte de España, incluido el de Barcelona, también han cerrado su actividad la mañana de este domingo.
Holanda y Alemania
Los viajes aéreos en gran parte de Europa estaban paralizados por cuarto día el domingo debido a una enorme nube de cenizas volcánicas, pero vuelos de prueba realizados por Holanda y Alemania sin daños aparentes ofrecían algo de esperanza.
La aerolínea holandesa KLM dijo que voló un Boeing 737-800 sobre Holanda a una altura normal de 10 mil metros, a un máximo de 13 mil metros y a otros niveles, sin que aparecieran daños en sus motores u otras partes del avión.
La alemana Lufthansa dijo que voló 10 aviones desde Fráncfort a Munich a altitudes de hasta 8.000 metros, mientras que aerolíneas de Italia y Francia anunciaron que volarán naves vacías el domingo para evaluar las condiciones.
CON INFORMACIÓN DE LAS AGENCIAS EFE, AP, NTX y REUTERS.
Síguenos en