Internacional
Raúl Castro rinde homenaje al comandante Argüelles en su visita a Angola
Castro depositó en la tumba de Argüelles una corona de flores
Castro depositó en la tumba de Argüelles una corona de flores, en un acto en que se rindieron honores militares al fallecido y al que asistieron varios miembros del Gobierno angoleño y los componentes de la comitiva que acompaña en su visita al presidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros de Cuba.
Argüelles, conocido como "Domingo da Silva", resultó muerto en la lucha contra las tropas sudafricanas del régimen segregacionista del "apartheid" el 11 de diciembre de 1975, cuatro meses después de llegar al país para apoyar al marxista Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), de Agostinho Neto.
Su muerte se produjo por la explosión de una mina que destruyó su blindado en Ebo, 400 kilómetros al sur de Luanda, en la provincia de Kwanza Sul.
Las unidades de Argüelles precedieron al grueso del contingente de 50.000 soldados cubanos que, desde 1976 hasta 1991 estuvieron en Angola para apoyar al régimen del MPLA, que aún gobierna encabezado por el presidente, José Eduardo dos Santos.
Hoy mismo, en sendos actos en la Asamblea Nacional y en la Presidencia, Castro se refirió a la guerra de Angola, en la que los cubanos apoyaron al MPLA, que se impuso sobre las guerrillas respaldadas por EEUU, Zaire y Sudáfrica.
Castro aludió a la batalla de Kuito Kuanavale, en las que tropas cubanas contuvieron a las sudafricanas, y afirmó que sirvió para preservar la independencia de Angola y conseguir, más tarde, la de Namibia, además de ser "un paso decisivo para terminar con el 'aparheid' en el sur de África".
En el cementerio del Alto de las Cruces, Castro visitó la tumba de los padres del actual presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, y posteriormente mantuvo encuentros protocolarios en Luandacon el líder del Parlamento, Fernando Días dos Santos, el primer ministro, António Paulo Kassoma, y dirigentes del MPLA.
La jornada de hoy de Castro concluye con una cena que le ofrece el presidente Dos Santos.
El viernes, Castro lo dedicará a visitar instalaciones industriales y de servicios y se reunirá con la comunidad cubana residente en Angola, antes de salir en la mañana del sábado con destino a Argelia, el otro aliado histórico de Cuba en África.
Esta es la segunda visita a Angola de un presidente de Cuba, después de la realizada en 1976 por Fidel Castro, mientras que los presidentes angoleños, Neto y Dos Santos, visitaron Cuba en 1976 y 2007, respectivamente.
Síguenos en