Internacional

Raúl Castro recibe en La Habana al presidente de Serbia

Tomislav Nikolic y el mandatario cubano dialogaron sobre el positivo estado de las relaciones bilaterales

LA HABANA, CUBA (19/MAY/2015).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana a su homólogo serbio, Tomislav Nikolic, que se encuentra de visita oficial en la isla, la primera de un mandatario de ese país desde la desintegración de la antigua Yugoslavia en 1992.

"Durante el fraternal encuentro, ambos mandatarios dialogaron sobre el positivo estado de las relaciones bilaterales y las potencialidades que existen para su desarrollo en sectores de interés común" y sobre "diversos temas de la agenda internacional", según una nota oficial divulgada por los medios de la isla.

Nikolic, que llegó ayer a la isla y se irá este miércoles, participó antes del encuentro con Castro en una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, héroe nacional y prócer de las guerras de independencia de Cuba, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Tras las conversaciones oficiales, Raúl Castro condecoró al mandatario serbio con la orden "José Martí", la más importante que concede el Gobierno de la isla a cubanos o extranjeros por sus "valiosos y extraordinarios" aportes en diversas áreas.

Nikolic recibió la orden cubana por "su empeño por fortalecer las relaciones bilaterales y los lazos históricos que unen a ambas naciones" y, al concederla, el Gobierno de la isla consideró que "representa un homenaje al pueblo de Serbia por su contribución en la guerra contra el nazismo".

El homenajeado señaló que ese gesto del Gobierno cubano estaba dirigido al pueblo serbio, "su historia, presente y futuro" y destacó que "Cuba va ser siempre un eterno amigo".

Nikolic es además el segundo presidente europeo -después del francés François Holland- que viaja a la isla en los últimos meses tras el inicio del proceso de deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos a principios de este año.

No se descarta que antes de partir mañana de Cuba, Nikolic se vea con el ex presidente Fidel Castro, para entregarle en persona la Orden de la República de Serbia por sus "méritos excepcionales en el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación" entre ambas naciones, que le fue concedida la semana pasada.

Raúl Castro y Nikolic se vieron recientemente, a principios de este mes en Moscú, en las celebraciones por el 70 aniversario de la victoria de Rusia sobre el fascismo y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Antes de ser presidente, Nikolic encabezó como diputado el grupo de Amistad con Cuba del Parlamento serbio, entre 2009 y 2012, año en el que asumió la jefatura de Estado en su país.

Cuba mantuvo buenas relaciones desde 1943 con la antigua federación socialista de Yugoslavia, en la que se integraba Serbia, y en 2010 ambas naciones ampliaron la cooperación económica en los sectores de comercio, industria, energía, construcción, biotecnología y salud.

En 2013, con motivo de los 70 años de sus lazos diplomáticos, ambos países apostaron por impulsar esa relación y potenciar intercambios culturales, científicos y económicos, tras una reunión bilateral a nivel de cancilleres en La Habana.

Temas

Sigue navegando