Internacional

Raúl Castro convoca a restaurar daños de huracán ''Sandy''

El meteoro dejó afectaciones en la agricultura, especialmente en las plantaciones de arroz, frijoles y caña de azúcar, así como en un tramo de una línea del ferrocarril

LA HABANA, CUBA (29/OCT/2012).- El presidente cubano Raúl Castro llamó a un esfuerzo eficiente para restaurar los cuantiosos daños causados por el huracán ''Sandy'', que dejó 11 muertos a su paso por Cuba.

Al visitar el domingo la ciudad de Santiago de Cuba, la más afectada por el meteoro, subrayó la necesidad de resolver los problemas que agobian a su población en el menor plazo posible.

"Tenemos que hacer un plan detallado para la recuperación de estas regiones y acopiar todo tipo de recursos que puedan necesitar", dijo el sábado antes de viajar al centro y oriente del país.

El mandatario confirmó que en la segunda urbe de importancia en Cuba se reportaron más de 130 mil casas afectadas, 15 mil 300 de ellas con derrumbe total, lo que dejó un panorama desolador.

También son significativos los daños en el sistema eléctrico, la agricultura, las comunicaciones, educación, salud, transporte, comercio y los centros de producción de alimentos.

Las mayores afectaciones se encuentran en los municipios de Santiago de Cuba, Palma Soriano y Songo la Maya, precisó el gobernante.

Castro llegó a Santiago, a unos 900 kilómetros de La Habana, tras visitar las provincias centrales de Ciego de Ávila, Villa Clara y Sancti Spíritus, donde las intensas lluvias también causaron destrozos.

Las autoridades de Villa Clara informaron que en ese territorio fueron evacuadas mil 300 personas ante el crecimiento de los embalses y 149 viviendas sufrieron daños.

Explicaron, además, que se reportan afectaciones en la agricultura, especialmente en las plantaciones de arroz, frijoles y caña de azúcar, así como en un tramo de una línea del ferrocarril.

En Sancti Spíritus el gobernante conoció las medidas para proteger a la población que vive aguas abajo de la presa Zaza, el mayor embalse del país con agua acumulada próximo a su máxima capacidad.

El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, llamó por su parte a los pobladores de la provincia de Guantánamo, en el extremo más oriental de la nación antillana, a trabajar duro para la recuperación del territorio.

El huracán ''Sandy'', que impactó la isla durante la madrugada del pasado jueves, causó pérdidas millonarias a la economía nacional y más de 330 mil personas desalojadas, según datos preliminares.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando