Internacional

Ratifican negativa a candidatura presidencial de ex esposa de Colom

El TSE resolvió en contra de Torres tres veces, por considerar que la dirigente política incurrió en 'fraude de ley' al divorciarse para evadir la prohibición constitucional

GUATEMALA, GUATEMALA (04/JUL/2011).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala rechazó hoy en última instancia inscribir la candidatura presidencial de la ex primera dama Sandra Torres, para los comicios generales de septiembre próximo.

Una vez que la autoridad electoral negó de manera definitiva la candidatura de Torres, el partido oficial que la postula a la presidencia deberá acudir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para seguir la lucha legal por su participación en los comicios de este año.

Torres, candidata presidencial del gobernante partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se divorció en abril pasado del presidente Alvaro Colom para participar en los comicios del 11 de septiembre.

La Constitución prohíbe a la esposa del presidente en ejercicio, como es el caso, optar a la presidencia de la República, que Colom dejará el próximo 14 de enero.

El TSE resolvió en contra de Torres tres veces, por considerar que la dirigente política incurrió en 'fraude de ley' al divorciarse para evadir la prohibición constitucional.

La UNE había presentado un recurso de revisión con el que pretendía revertir el fallo de los magistrados del TSE, emitido el sábado, que desde la primera instancia rechazó la candidatura presidencial de Torres.

Luego de que se agotaron los recursos ante la autoridad electoral, el partido oficial deberá acudir ante la CSJ en busca de que la institución estudie el caso y, al modificar el fallo del TSE, autorice la inscripción de la candidatura de la ex primera dama.

En caso de que la CSJ también rechace la participación de Torres como candidata presidencial, el oficialismo podrá solicitar la autorización en la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal y que tendrá la última palabra en el caso.

Unos siete millones de guatemaltecos inscritos en el padrón elegirán el 11 de septiembre presidente y vicepresidente, 158 diputados, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando