Internacional
Rajoelina se autoproclama jefe de una alta autoridad de transición
Último eslabón de una cadena de sucesos que azotan desde hace dos meses al país africano
- Diciembre de 2008. la radio y la televisión de Viva, propiedad de Andry Rajoelina, fueron clausuradas por el Gobierno, tras emitir una entrevista con el ex presidente Didier Ratsiraka, antiguo adversario del Jefe del Estado, Marc Ravalomanana
-26 de enero de 2009. Comienzan las protestas contra el Gobierno, encabezadas por el líder opositor y alcalde de la capital, Antananarivo, Andry Rajoelina, que acusaba al presidente, Marc Ravalomanana, de "malversación de fondos públicos" y de "amenazar la democracia".
-2 de febrero de 2009. En un intento de controlar la situación el Gobierno detiene a seis dirigentes opositores, que apoyaban a Rajoelina
-3 de febrero de 2009. El Gobierno destituye del cargo de alcalde de Antananarivo a Rajoelina, quien rechaza la destitución y convoca manifestaciones en la capital del país.
-19 de febrero de 2009. La ONU, la Unión Africana (UA) y la Confederación de Iglesias Cristianas (FFKM) de Madagascar logran una una reunión entre los dos líderes. Mientras tanto la situación empeora y número de víctimas en los disturbios callejeros aumenta a diario.
-9 de marzo de 2009 se rompen las negociaciones entre el Gobierno y el líder opositor, quien pasa a la clandestinidad para evitar su arresto.
-12 de marzo de 2009. Se suspende una Conferencia Nacional convocada por la Confederación de Iglesias Cristianas (FFKM) y la ONU para tratar de resolver la crisis. Mientras tanto, un grupo de soldados ocupa el Palacio de Mahazoarivo, sede del primer ministro de Madagascar.
-16 de marzo de 2009. A pesar de la oposición del ministro de Defensa a los movimientos golpistas, los militares rebeldes sitúan tanques a los alrededores del palacio y ocuparon las oficinas presidenciales de Ambohisohitra en la capital.
-17 de marzo de 2009. Ante los acontecimientos el presidente anuncia la disolución del Gobierno y decreta un directorio militar al que da plenos poderes, éste está encabezado por el militar de mayor rango y antigüedad. Paralelamente, Andry Rajoelina se autoproclama jefe de una "alta autoridad de transición."
Síguenos en