Internacional

Putin da su apoyo a Annan; consideran inaceptable situación siria

El encuentro entre Annan y Putin se produjo en vísperas de la presentación por las potencias occidentales ante el Consejo de seguridad de la ONU de un nuevo proyecto de resolución que amenaza con sanciones al régimen de Damasco

MOSCÚ, RUSIA (17/JUL/2012).- El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su apoyo este martes en Moscú al emisario internacional Kofi Annan, para quien la situación en Siria es "inaceptable" y ha llegado a un "momento crítico".

"La crisis siria llegó a un momento crítico", dijo Annan.

"Le puedo garantizar que haremos todo lo posible para respaldar sus esfuerzos", afirmó por su parte Putin en el Kremlin.

"Desde el comienzo, desde las primeras medidas, apoyamos y continuamos apoyando vuestros esfuerzos tendentes a restablecer la paz civil" en Siria, agregó.

El encuentro entre Annan y Putin se produjo en vísperas de la presentación por las potencias occidentales ante el Consejo de seguridad de la ONU - del cual Rusia es uno de los cinco miembros permanentes - de un nuevo proyecto de resolución que amenaza con sanciones al régimen de Damasco.

Por su parte, el canciller ruso estimó que su país "no ve motivos" que impidan llegar a un acuerdo para adoptar una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, tal como se llegó a un compromiso en las conversaciones de Ginebra del mes pasado.

"No veo motivos para que no nos pongamos de acuerdo también en el Consejo de Seguridad de la ONU. Estamos dispuestos a ello", declaró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, tras la entrevista entre Putin y Annan.

Annan también calificó de "inaceptable" la situación en Siria. "Espero que el Consejo mande un mensaje diciendo que las matanzas tienen que cesar y que la situación en el terreno es inaceptable", afirmó.

Rusia, que desde el comienzo de la movilización contra el régimen del presidente Bashar al Asad en marzo de 2011, ya bloqueó junto a China dos resoluciones occidentales, impidió el lunes una vez más ante el Consejo de seguridad la condena al gobierno sirio.

En la noche del lunes, Lavrov había mantenido una entrevista con Annan durante una cena.

También el lunes, Lavrov había acusado a las potencias occidentales de ejercer un "chantaje" para obligarla a aceptar las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen sirio, negando que su país pueda llegar a convencer a Asad de renunciar.

"Lo lamentamos mucho, pero vemos elementos de chantaje", declaró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, afirmando que las potencias occidentales conminaron a Rusia a aceptar las sanciones y que en caso contrario "se rehusarán a prolongar el mandato de la misión de observadores" en Siria.

Lavrov también afirmó que "no es realista" esperar que su país pueda convencer al presidente Asad de dejar el poder, como lo afirman las potencias occidentales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando