Internacional
Putin advierte que apoyo a Kosovo se volverá contra Occidente
El presidente ruso Vladimir Putin advirtió hoy a los países occidentales que el reconocimiento a la independencia de Kosovo podría volverse en su contra y golpearlos en la cabeza
MOSCU.- El presidente ruso Vladimir Putin advirtió hoy a los países occidentales que el reconocimiento a la independencia de Kosovo podría volverse en su contra y golpearlos en la cabeza.
Las declaraciones televisadas, efectuadas durante una reunión informal de líderes de las ex repúblicas soviéticas, fueron las más fuertes que haya formulado el jefe del Kremlin desde que los líderes albaneses de Kosovo declararon su independencia de Serbia.
Más temprano, el enviado de Rusia ante la OTAN, Dmitry Rogozin, advirtió hoy que Moscú quizá recurra a la ``fuerza militar bruta'' para obtener el respeto internacional si todas las naciones de la Unión Europea reconocen la independencia de Kosovo y la alianza atlántica abusa de su autoridad en la provincia.
Otros funcionarios rusos buscaron bajarle el tono a esa posición y dijeron que la disputa debería resolverse de manera pacífica.
Putin usó la reunión de presidentes de la Mancomunidad de Estados Independientes -una organización de ex estados soviéticos controlada por Rusia- para criticar a las naciones occidentales que reconocieron la independencia de Kosovo. Entre esos países están Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia.
``El precedente de Kosovo es un precedente aterrador. Básicamente está rompiendo el sistema de relaciones internacionales que ha prevalecido no sólo por décadas sino por siglos. Y sin dudas esto provocará una cadena de consecuencias imprevistas'', sostuvo Putin.
Los gobiernos que han reconocido a Kosovo ``están equivocándose con lo que están haciendo'', agregó. ``Se trata de un palo con dos puntas y la otra se devolverá y los golpeará en la cabeza en algún momento''.
Moscú ha protestado intensamente por la declaración de independencia de Kosovo, que desencadenó protestas serbias violentas y disputas internacionales sobre el reconocimiento o no de esa nación incipiente.
Rogozin, el embajador de Rusia ante la OTAN, dijo que el ejército ruso podría involucrarse si todas las naciones de la Unión Europea reconocen la independencia de Kosovo sin el acuerdo de las Naciones Unidas.
``Si la Unión Europea elabora una posición unificada y la OTAN se extralimita más allá de su mandato en Kosovo, esas organizaciones chocarán con las Naciones Unidas'', dijo Rogozin en una conexión televisiva desde Bruselas.
``Y nosotros, creo, procederemos con la presunción de que para ser respetados, tenemos que utilizar la 'fuerza militar bruta'''.
Las declaraciones de Rogozin provocaron una rápida reacción. Nicholas Burns, el tercer funcionario de mayor jerarquía en el Departamento de Estado norteamericano, expresó que eran ``muy irresponsables''.
``Este comentario cínico y fuera de lugar del embajador ruso debería ser repudiado por su propio gobierno'', declaró Burns.
Sergei Yastrzhembsky, enviado ruso a la UE, utilizó un tono más conciliatorio y dijo que el problema de Kosovo debería ser resuelto solamente por medios políticos.
Rusia ha respaldado con firmeza la oposición de Serbia a la secesión de Kosovo, y ha prometido bloquear cualquier esfuerzo de reconocer su independencia en la ONU.
Otros países que apoyan esta oposición son China y España, que teme que el ejemplo de Kosovo pueda ser un precedente para los separatistas de otras regiones.
AP 18:47 22/02/08 CCMS
Síguenos en