Internacional
''Puedo ganarle a Rafael Correa''
El ex presidente en el exilio, Abdalá Bucaram, afirma que el mandatario ecuatoriano controla todos los medios e impide a la oposición presentar sus propuestas
“Ese tipo, — explica refiriéndose al mandatario ecuatoriano al que calificó de ‘mitómano compulsivo y traidor’— sabe que le gano; él tiene encuestas que desde hace tres meses le dicen que la mayoría está con Bucaram. Está haciendo cualquier cosa para su reelección”, afirmó el ex presidente del Ecuador, derrocado en 1997, entrevistado en su departamento del elegante barrio de Punta Paitilla, de Ciudad de Panamá.
— ¿Usted sostiene o cree que no serán limpias o libres las próximas elecciones en Ecuador?
— ¿Y Usted cree que pueden ser limpias unas elecciones donde el candidato presidente reparte unos bonos populares de 30 dólares, asegurándole la pobreza a la gente, pero a la que amenaza con quitárselos si no lo votan?
Un candidato que cuenta con 300 millones de dólares del presupuesto del Estado para su campaña, mientras que al resto de los candidatos sólo se les permite invertir dos millones 200 mil dólares, en una relación de 150 a uno. En una campaña donde los candidatos no pueden ser entrevistados por la prensa independiente y donde su propaganda y sus cuñas televisivas deben se aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyos miembros son todos de Correa.
Ningún candidato puede hacer nada sin la previa autorización de esta censura previa de los hombres del presidente. Nadie puede ser espontáneo en la campaña, nadie puede tener una idea, todo debe ser aprobado por Correa.
Nadie puede tener el talento de Messi en la cancha para hacerle un gol. Y mientras tanto el tipo (Correa) tiene cuatro canales del Estado y 600 radios a su servicio las 24 horas. A los otros no les toca ni una. Él hace una cadena nacional de tres horas por semana y además la cadena nacional está a su disposición y de sus ministros y voceros para cuando se les ocurra: en medio de un partido entre el Real Madrid y el Barcelona o la mejor telenovela o un concurso de Miss Universo. ¿Le parece que se puede hablar de elecciones limpias? Y por si fuera poco proscribe candidatos y muy especialmente a Bucaram, que él sabe que es el que le puede ganar.
— En ese contexto que acaba de describir, ¿igual cree que usted ganaría?
— Seguro que ganaría. Pero más seguro está Correa de que le gano. Se lo dicen las encuestas que hace el propio Gobierno. Por eso ya desde hace unos meses ha prohibido a los medios ecuatorianos que me citen y citen mis declaraciones y ha hecho gestiones ante el Gobierno de Panamá para que me no me permita hablar. Pero yo no violo mi condición de exiliado, porque yo nunca digo nada que pueda afectar las relaciones entre los países. Él tiene miedo y sabe que yo le gano y por eso cambió.
— Porque ustedes, en algún momento, tuvieron un acuerdo político, ¿no?
— Sí, un acuerdo, en diciembre de 2008, que le permitió llegar a la Presidencia. Fue cuando él, con todos los documentos sobre mi caso, dijo que yo había sido víctima de una infamia, que había sido un perseguido de (el ya fallecido ex presidente) León Febres Cordero, que no había ningún fundamento constitucional que justificara lo que me ocurrió (la destitución), que era un perseguido político y que toda la documentación que él tenía probaba que lo que hicieron contra Bucaram fue un golpe de Estado. Y todo eso fue televisado y lo dijo públicamente.
Y ahora soy una basura. ¿Por qué? Y me quiere meter preso ¿Por qué? Es muy sencillo. La Constitución sólo impide que sea candidato aquel que tenga sentencia ejecutoria en procesos judiciales y yo no la tengo, él hizo reglamentos ilegales que obligan a los candidatos a estar presentes y como hay orden de captura contra mí por delitos que se inventaron —como él mismo antes sostenía— me meterían preso.
— De todas formas, con ese escenario que usted plantea, ¿Correa ganaría?
— Sin elecciones limpias, con proscripciones, sin libertad de expresión, calificando de prensa corrupta a todos aquellos medios que son independientes, persiguiendo al que disiente, imponiendo a sangre y fuego su verdad, mintiendo continuamente, como mitómano compulsivo que es.
Ganará, sí, pero en un acto de cobardía porque será una batalla sin enemigos. Será una victoria sin honor, que en el caso de él no es extraño porque lo que se hereda no se roba. Y esto lo sabe todo el mundo, le viene de su padre y aunque él dice que lo reniega, no conozco pata de mango que dé cebollas e hijo de culebra culebrilla es. No tiene autoridad moral.
FRASE
"Desde hace unos meses ha prohibido a los medios ecuatorianos que me citen y citen mis declaraciones".
Abdalá Bucaram Ortiz, ex presidente ecuatoriano.
Síguenos en