Internacional
Protocolo de Kioto, única opción ante cambio climático: Ban Ki-moon
El secretario general de Naciones Unidas recordó que todos los países participaron en la construcción del Acuerdo y que deben asumir sus compromisos
El dirigente encabezó el inicio del Segmento de Alto Nivel de la 17 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que del 28 de noviembre al 9 de diciembre se celebra en este puerto sudafricano, donde urgió a los países a ir a un segundo periodo del Tratado.
La COP 17 que reúne a más de 20 mil personas de 195 Estados discute entre sus principales puntos de agenda la continuación del Protocolo de Kioto para un segundo periodo de compromisos, de cara al vencimiento de su primera fase en diciembre de 2012.
Ante los de anuncios de Canadá, Japón y Rusia de no querer participar de esa segunda etapa (que les obliga a reducir más emisiones de gases contaminantes), Ban Ki-moon expuso que en ausencia de otro instrumento, el Protocolo es lo único seguro que se tiene.
Ante algunos jefes de Estado y de Gobierno, unos 130 ministros y delegados de gobiernos, destacó que la situación actual del Tratado no resuelve por sí sólo el problema del cambio climático, por lo que es sobre su base como se deben construir nuevos acuerdos.
Subrayó que el Protocolo ya precisa las reglas que esperan los mercados, y especialmente los de carbono porque ofrece un sistema basado en normas.
Asimismo, les recordó que fueron todos los países los que construyeron ese instrumento y los compromisos que ahora, ante el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, se debe reforzar.
'Es importante no crear un vacío. Por lo tanto, les insto a que consideren cuidadosamente un segundo periodo de compromisos en el Protocolo de Kioto aquí en Durban', afirmó.
En ese acto, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, reclamó evitar que los intereses nacionales se impongan sobre los del acuerdo global que se pretende, por lo que se impone 'reconstruir rápidamente la confianza mutua y garantizar que se quiere resolver los problemas'.
'Todos entendemos que Durban va a ser decisiva para el sistema multilateral basado en reglas que se ha venido acuñando en últimos años', aseveró.
'No creo que ustedes quieran decepcionar al planeta. Todos estamos de acuerdo en que hay que hacer algo al respecto, el problema está en decidir qué hay que hacer y debemos superar este atolladero, el mundo tiene puesta la mirada en nosotros', puntualizó.
Las palabras de los dos dirigentes se dieron después de que este martes en la COP 17, grupos de científicos y expertos advirtieran una vez más que la inacción ante el cambio climático aumentará los riesgos y costos a futuro.
La alianza de las organizaciones Analistas Climáticos, Ecofys, el Instituto de Investigación sobre Cambio Climático de Postdam, Alemania, refirió que 'retrasar las acciones al año 2015 o 2020 como piden algunos países reduciría a la mitad el potencial de sustentabilidad'.
En un documento, expusieron que dejar la acción de mitigación de gases contaminantes al 2020, permitiría que la temperatura media subiera a 3.5 grados centígrados, y entonces exigiría una rápida reducción de emisiones 'a todos los países' y sus consecuencias económicas y sociales.
Por su parte, el director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, presentó el informe 'Superar el desequilibrio en las emisiones', en el que asegura es posible evitar que aumente la temperatura dos grados centígrados con acciones precisas.
'Es un trabajo de 55 científicos de 15 países en 28 campos científicos y técnicos; lo que se intenta es proveer la mejor asistencia en esta materia a los gobiernos para ayudarles a tomar medidas', recalcó Steiner.
Sobre este informe, el director de la Comisión Nacional Forestal de México, Juan Manuel Torres, explicó que se trata de un 'estudio que tiene importantes recomendaciones en áreas específicas, para tratar de ser más eficaces en la reducción de emisiones'.
En tanto, la directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) Maria van der Hoeven, instó aquí a los países que más allá de un acuerdo vinculante en este tipo de conferencia, preparen a nivel nacional la transición a sistemas energéticos limpios y eficientes.
En rueda de prensa, recordó que se necesita mucha infraestructura adecuada para reducir los niveles de emisiones que la ciencia indica que son necesarios reducir, la que es indispensable para lograr al mismo tiempo 'seguridad energética y energía limpia'.
Síguenos en