Internacional

Protestas en Somalia por precios de alimentos dejan cinco muertos

Algunos manifestantes protagonizaron disturbios en Mogadiscio, quemando neumáticos, lanzado piedras y destrozando vidrios de automóviles, por lo que cientos de comercios cerraron sus puertas por temor.

MADRID.- Las fuerzas de seguridad de Somalia reprimieron hoy con gases lacrimógenos a miles de manifestantes que protestaban contra el alza de los precios de los alimentos básicos en Mogasdicio, matando a cinco personas e hiriendo a varias más.  

Alrededor de siete mil personas salieron a las calles para protestar contra la inflación y la actitud de los comerciantes que se niegan a aceptar la moneda somalí (chelines) e insistir en que el pago se haga en dólares, según reportes radiales captados en esta capital.  

Algunos manifestantes protagonizaron disturbios en Mogadiscio, quemando neumáticos, lanzado piedras y destrozando vidrios de automóviles, por lo que cientos de comercios cerraron sus puertas ante el temor del ingreso de los manifestantes.  

Los inconformes acusan a los comerciantes de llevar la inflación a su nivel más alto en los últimos 17 años por negarse a aceptar chelines somalíes y favorecer los dólares estadunidenses.  

La escasez de dólares ha conducido a una proliferación de billetes de mil chelines falsos -la única denominación disponible- que aparecen en los mercados y alimentan el problema de la inflación en esta nación del cuerno de Africa devastada por la guerra.  

Las Naciones Unidas (ONU) advirtieron la semana pasada que la hiperinflación y la devaluación del chelín somalí -de más de 100 por ciento en los últimos 15 meses- ha causado el aumento de los precios de los alimentos y amenaza la subsistencia de millones de personas.  

Actualmente, un dólar se vende a 25 mil chelines, en comparación a los cuatro mil chelines en 1991, cuando el país se sumió en el caos tras el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre y desde entonces, no hay un banco central que regule la inflación.  

Aunque no hay cifras oficiales, expertos de las Naciones Unidas (ONU) han señalado que los precios de los alimentos básicos se han duplicado en cuestión de semanas, incluso los cereales han aumentado entre 110 y 375 por ciento en el último año.  

Los precios de los alimentos de primera necesidad, como el arroz y la harina, han aumentado rápidamente en el mundo, impulsados por el clima adverso y un alza en la demanda.  

NTX, 05-05-08, RNGZ.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando